Jurado delibera en caso del ataque al Maratón de Boston

Los jurados en el juicio de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar las bombas en el maratón de Boston en 2013, iniciaron deliberaciones el martes, un día después que tanto fiscales como abogados dijeron que el acusado debe rendir cuentas por su participación en el ataque terrorista.

Las deliberaciones para declarar inocente o culpable al acusado comenzaron casi dos años después de la explosión de dos bombas cerca de la meta de la maratón el 15 de abril de 2013, que mataron a tres personas y causaron heridas a más de 260.

Durante los alegatos finales del lunes, los abogados defensores coincidieron con el fiscal de que Tsarnaev se asoció con su hermano para realizar el atentado y colocó una de las bombas.

Pero la defensa alegó que su difunto hermano Tamerlan fue el autor intelectual, el que adquirió las piezas, fabricó las bombas y planificó el atentado, dijo la abogada Judy Clarke.

"De no ser por Tamerlan, no hubiera sucedido", dijo Clarke.

Un fiscal dijo al jurado que Tsarnaev tomó una decisión a sangre fría al tomar represalias contra Estados Unidos por sus guerras en los países musulmanes.

"Fue un acto terrorista fríamente calculado. Fue intencional. Fue sangriento. Quiso dejar un mensaje", dijo Aloke Chakravarty. "Quiso decir a Estados Unidos 'ya no nos dejaremos aterrorizar más por ustedes, nosotros usaremos el terror contra ustedes'''.

Clarke argumentó que Tsarnaev estaba bajo la influencia de Tamerlan. Aludió reiteradamente a Dzhokhar, que entonces tenía 19 años, como "ese chico" y "ese adolescente".

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió cuatro días después del atentado al ser baleado por la policía y atropellado durante el intento de figa. El hermano menor fue capturado luego, oculto en un bote.

De ser hallado culpable --lo que se da casi por sentado, en vista de la declaración de su defensa_, el jurado escuchará pruebas para decidir si lo condena a muerte o prisión perpetua.