Africa confirma su respaldo a Blatter en elecciones FIFA

La Confederación Africana de fútbol (CAF) confirmó el martes el respaldo unánime de sus 54 miembros a la candidatura de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA en la votación del próximo mes.

Frente a los tres retadores de Blatter, el líder de la CAF Issa Hayatou prometió los votos de la confederación durante su congreso anual en El Cairo.

"Africa está cómoda contigo. Africa se queda contigo", dijo Hayatou, quien se refirió a Blatter como "querido Sepp", según la transcripción de sus comentarios suministrado por la CAF.

Blatter también estuvo presente en la actividad, y ofreció un mensaje a los líderes del fútbol africano en calidad de presidente de la FIFA.

Aunque cada federación nacional no está obligada a seguir la directriz de Hayatou, Africa siempre ha sido un baluarte de Blatter. La CAF es la más grande de las seis confederaciones, y tendrá 54 de los 209 votos totales en la asamblea general del 29 de mayo en Zúrich.

Los elogios que Blatter recibió en Egipto contrastan con la recepción fría que tuvo en el congreso de la UEFA el mes pasado, cuando su presidencia fue criticada por sus tres adversarios y por algunos líderes del fútbol europeo.

Hayatou, un vicepresidente de la FIFA y aliado de Blatter después de intentar de arrebatarle el cargo en 2002, hizo una aparente referencia al congreso de la UEFA.

"Querido Sepp", señaló, "quiero reiterarte que aquí en Africa nunca estarás en territorio extraño u hostil. Siempre serás bienvenido en este continente".

Blatter busca un quinto período de cuatro años como líder de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial que dirige desde 1998. Sus retadores son príncipe Ali bin al-Hussein, de Jordania; el líder de la federación holandesa Michael van Praag; y el ex futbolista portugués Luis Figo.

Los tres retadores no hablaron ante los delegados de la CAF, como hicieron en el congreso de la UEFA. La CAF indicó que acudieron al congreso sólo como "observadores".

En su discurso, Blatter recordó los logros de Africa durante su presidencia, incluyendo haber albergado un Mundial por primera vez en 2010 en Sudáfrica.

Agregó que Hayatou, quien dirige la CAF desde hace 27 años a pesar de acusaciones de corrupción, es un "pilar" del fútbol africano.