Obama buscará mostrar su legado en Cumbre de las Américas

El presidente Barack Obama asistirá esta semana a su tercera y última Cumbre de las Américas con la meta de mostrar que sus políticas representan un legado para la comunidad hemisférica, dijo el martes la Casa Blanca.

Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para temas hemisféricos, destacó entre esas políticas la apertura hacia Cuba, la adopción de acciones ejecutivas para amparar a millones de inmigrantes sin documentación, la designación de un enviado especial para las negociaciones de paz en Colombia y la solicitud al Congreso de 1.000 millones dólares para el fortalecimiento institucional en América Central.

"Queremos presentar el legado del presidente Obama en las Américas como un líder interesado en el diálogo y en la formulación de iniciativas que mejoran la vida de los latinoamericanos", señaló Zúñiga durante una conferencia telefónica.

El funcionario aseguró que Obama podrá manejar con calma cualquier situación que se presente durante la cumbre, al ser consultado sobre la intención del presidente venezolano Nicolás Maduro de llevarle millones de firmas solicitando la derogación de las sanciones que Washington impuso el mes pasado a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

"La cumbre debe ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los líderes. No tenemos preocupación de hablar con cualquier participante, pero todos deberíamos pensar que debe ser un evento correcto, donde podemos tener un intercambio como debe ser", indicó.

Zúñiga rehusó adelantar qué anuncios podría formular Obama cuando se reúna el jueves por la mañana en Kingston, Jamaica, con los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), con los cuales abordará la cooperación en seguridad y energía.

Estados Unidos promueve fuentes de energía alternativas en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través del programa venezolano Petrocaribe.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo que Obama se reunirá el jueves con líderes juveniles del Caricom antes de partir a Panamá, con cuyo presidente Juan Carlos Varela sostendrá una reunión bilateral la mañana de viernes.

Posteriormente asistirá a una reunión de empresarios interesados en "100.000 Strong", una iniciativa del gobierno estadounidense para incrementar los intercambios de estudiantes universitarios con las naciones latinoamericanas.

Tras sostener un encuentro con líderes de los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para darle seguimiento a los esfuerzos regionales para combatir el crimen organizado, Obama participará junto a sus homólogos de Panamá, México y Brasil en una cumbre de líderes empresariales con quienes abordará esfuerzos para promover la creación de empleo.

Luego conversará con un grupo reducido de representantes de la sociedad civil cuya conformación permitirá abordar no sólo una variedad de países sino de temas.

Zúñiga precisó que aún no está definida la lista de representantes de la sociedad civil que conversarán con Obama.

Rhodes indicó que Obama cerrará la jornada del viernes asistiendo a la cena que Varela ofrecerá a todos los líderes visitantes y que el sábado participará en la sesión plenaria de la cumbre antes de regresar a Washington.

El secretario de Estado John Kerry acompañará a Obama a la cumbre en Panamá el 10 y 11 de abril.

------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo