Colombia: Corte suspende debate sobre adopción gay

La Corte Constitucional colombiana dejó el martes en suspenso el debate sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo luego de que sus magistrados no lograran ponerse de acuerdo.

Según la oficina de prensa del alto tribunal, tras una larga discusión hubo un empate entre los ocho magistrados y por lo tanto fue necesario elegir a un conjuez que en los próximos días pondrá punto final al debate.

El conjuez será el jurista Jaime Córdoba Triviño, exmagistrado de la Corte Constitucional y quien en el país es conocido por sus posturas liberales.

Cuatro de los magistrados estuvieron de acuerdo en que los homosexuales pueden adoptar sin restricciones y los otros cuatro consideraron que pueden hacerlo siempre y cuando uno de los integrantes de la pareja sea el padre biológico del menor.

Uno de los nueve jueces se había declarado impedido para participar en el debate bajo el argumento de que antes de llegar a la Corte Constitucional ya había fijado su postura sobre el tema.

El 18 de febrero la misma Corte rechazó la adopción por parte de parejas homosexuales. En esta oportunidad se estudia la demanda que hizo un ciudadano respecto de varios artículos del Código del Menor.

La Iglesia Católica y la Procuraduría se han opuesto a cualquier tipo de adopción por parte de homosexuales. En cambio, otras entidades públicas como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo la han apoyado públicamente.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles" sin que ello constituya un matrimonio. Desde 2007, además, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.