Wall Street cierra en baja ligera tras día de alzas

El mercado bursátil de Estados Unidos retrocedió ligeramente el martes al detenerse la tendencia alcista que había registrado al principio de la sesión.

Las acciones de empresas energéticas ganaron terreno junto con el precio del petróleo, al tiempo que los títulos de compañías que venden productos u ofrecen servicios no esenciales estuvieron entre las que más perdieron. Las empresas de servicios públicos también arrastraron hacia abajo a los principales índices.

El índice industrial Dow Jones descendió 5,43 puntos (0,03% ) para quedar en 17.875,42. El promedio Standard & Poor's 500 cayó 4,29 unidades (0,2% ) a 2.076,33, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 7,08 puntos, el 0,1%, ubicándose en 4.910,23

Las acciones ganaron terreno ligeramente todo el día, pero cayeron justo antes del cierre. El índice de empresas de servicios públicos del Dow, en el que están enlistadas las 15 compañías más importantes de ese sector en Estados Unidos, perdió el 1%.

Muchos corredores pasaron el día concentrados en la inminente temporada de informes de ingresos. Dichos informes comenzarán a darse a conocer el miércoles y Alcoa será la primera empresa en hacerlo, poco después de que suene la campana de cierre de la sesión.

Si el gigante del aluminio u otras compañías tienen malos resultados puede haber turbulencias en el mercado de acciones.

Los analistas esperan que los ingresos de las compañías en el primer trimestre sean bajos como resultado del fortalecimiento del dólar y el descenso en el precio del petróleo, lo que afecta a los ingresos. Se espera que los ingresos se reduzcan en 3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, de acuerdo con S&P Capital IQ. Si esos pronósticos se cumplen sería la primera caída en los ingresos desde 2009.

"Las acciones se están cotizando casi en sus máximos históricos mientras que las expectativas de ingresos han bajado", dijo Terry Sandven, estratega de acciones en el banco U.S. Wealth Management. "Eso simplemente es insostenible".

Los inversores también estuvieron atentos a dos adquisiciones importantes el martes.

FedEx dijo que llegó a un acuerdo para hacerse cargo de TNT Express, una de las compañías de entrega de paquetes más importantes de Europa, por 4.400 millones de euros (4.800 millones de dólares). Si los accionistas lo aprueban las compañías cerrarían el acuerdo en el primer semestre de 2016. Las acciones de FedEx's subieron 4,49 dólares, equivalente a 3%, para quedar en 171,16.

Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, planea hacerse de casi 10% de Axalta Coating Systems, que fabrica revestimientos especiales para autos y camiones. Berkshire comprará 20 millones de acciones, a 28 dólares cada una, a la firma de inversiones Carlyle Group. Los títulos de Axalta, que salió al mercado en noviembre, avanzaron 2,78 (el 10% ) para quedar en 31,11.

El precio del petróleo subió 1,84 dólares, el 3,5%, a 53,98 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia internacional, aumentó 98 centavos, el 1,7%, y se ubicó en 58,10 dólares por barril en Londres.

Los precios de los bonos ascendieron ligeramente. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,88%.