Explosión en planta química china causa al menos 6 heridos

Seis personas fueron hospitalizadas y se movilizaron cientos de bomberos para combatir un incendio provocado por una explosión en una planta en el sur de China que fabrica el compuesto químico tóxico p-Xileno, dijeron funcionarios el martes.

Las autoridades dijeron que no hubo filtraciones químicas tras el incidente del lunes por la noche en la planta Goure PX de Zhangzhou, en la provincia de Fujian -- la segunda explosión en este complejo en 20 meses.

El p-Xileno, o PX, se emplea en la fabricación de fibras y plásticos. En los últimos años, las preocupaciones por la seguridad de este tipo de plantas provocaron varias protestas en el país. La exposición a este producto puede causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta.

El teniente de alcalde de Zhangzhou, Zhang Yiteng, dijo a periodistas que una persona resultó herida en el lugar de la explosión y cinco más por vidrios rotos.

La agencia de noticias Xinhua dijo que se pudieron sentir fuertes temblores hasta a 50 kilómetros (30 millas) de distancia.

Las autoridades movilizaron 177 camiones de bomberos y a 829 efectivos para intentar sofocar las llamas y todos los residentes próximos a la fábrica fueron evacuados, agregó Zhang.