Al menos un hombre armado abrió fuego al interior de un edificio de una instalación naval en el lunes en la mañana. Las autoridades dijeron que varias personas murieron y que una decena de personas resultaron heridas, incluyendo un policía.

Las autoridades dijeron que buscaban a dos sospechosos adicionales en el tiroteo en el cuartel general del Comando de Sistemas Navales.

Según la jefa de policía de Washington, Cathy Lanier, testigos dijeron haber visto a otras dos personas que disparaban, ambas vestidas con uniforme de tipo militar. Un agente de policía resultó herido en un intercambio de disparos, y uno de los que disparaban murió.

Dos oficiales navales dijeron que al menos seis personas murieron.

El presidente Barack Obama calificó de "acto cobarde" el tiroteo en el que "varias personas" resultaron heridas. Dijo que las víctimas eran "estadounidenses valientes" y prometió que "a quienes perpetraron este acto cobarde se les hará responsables".

El alcalde de la capital, Vincent Gray, dijo en conferencia de prensa que cuatro personas fueron heridas y estaban hospitalizada.

Un tirador había muerto, aunque aún no está claro cómo, según un funcionario del Departamento de Defensa y un funcionario federal policial, que hablaron a condición de que su identidad permaneciera en anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

Testigos del tiroteo narraron que vieron que un pistolero abrió fuego desde el cuarto piso, apuntando hacia a la gente que estaba en la cafetería del primer piso. Otros dijeron que un hombre armado les disparó desde un tercer piso.

A medida que quienes presenciaron el tiroteo salían del edificio, un helicóptero sobrevolaba el lugar, se cerraron las escuelas de la zona con alumnos y personal en el interior y los vuelos que estaban previstos en el aeropuerto nacional Ronald Reagan fueron suspendidos brevemente. A menos de dos kilómetros de distancia, la seguridad se reforzó en el Capitolio, pero funcionarios dijeron que no existía amenaza alguna que ellos conocieran. Obama estaba adelantando diversas reuniones para tratar el tema del tiroteo.

Se desconoce el número exacto de personas asesinadas y la condición en la que se encuentran los heridos. Cerca de 3.000 personas trabajan en la sede del Comando de Sistemas Navales, que construye, adquiere y mantiene barcos y submarinos de la Marina del país y de sus sistemas de combate.

Todd Brundidge, asistente ejecutivo del Comando, dijo que él y otros compañeros de trabajo encontraron a un hombre armado en un largo pasillo de su edificio en el tercer piso. El pistolero vestía todo de azul, dijo.

Terrie Durham, asistente ejecutiva de la misma agencia , dijo que también vio el pistolero disparando hacia ella y Brundidge.

"El hombre no dijo nada. Tan pronto como me di cuenta de que estaba disparando, dijimos, 'vámonos de aquí'''.

Rick Mason, analista de programas de la Armada, y que trabaja como civil, dijo que el pistolero estaba disparando desde una terraza del cuarto piso, que le apuntaba a personas que estaban en la cafetería del edificio en el primer piso. Mason podía escuchar los disparos, pero no vio al hombre.

Policías y agentes federales de diversas instituciones llegaron al lugar. Las calles del área fueron cerradas y había ambulancias estaban estacionadas afuera.

Poco después de los disparos, Mason dijo que alguien en un altavoz, arriba, dijo a los trabajadores que buscaran refugio y que luego se dirigieran a las puertas del lugar.

Patricia Ward, un especialista en gestión logística, dijo que estaba en la cafetería y oyó disparos. Sonaban como "pop, pop, pop", dijo. Después de unos segundos, hubo más disparos.

"Todo el mundo entró en pánico", dijo. "Fue sólo la gente corriendo, corriendo, corriendo".

Ward dijo que los agentes de seguridad comenzaron a dirigir a las personas fuera del edificio con armas en la mano.

Entre los heridos había un agente de policía de la capital, según un funcionario policial que habló bajo la condición del anonimato debido a que la persona no estaba autorizada a discutir la investigación que se encuentra en curso.

Un helicóptero de la Policía de Parques sobrevolaba sobre el edificio y parecía que dejó caer una cesta con una persona en el techo del lugar.

Funcionarios de MedStar Washington Hospital Center dijo que dos víctimas del tiroteo fueron llevados al lugar.

Funcionarios del distrito escolar del Distrito de Columbia dijeron que seis escuelas y un edificio administrativo en el entorno del astillero naval fueron aisladas. La medida fue tomada como un exceso de precaución, dijo la portavoz de las escuelas Melissa Salmanowitz.

El Comando de Sistemas Navales es el más grande de cinco comandos que tiene el sistema de la Marina y representa una cuarta parte de todo el presupuesto naval. Construye, compra y mantiene barcos y submarinos de la Marina así como sus sistemas de combate.

El Astillero de la Armada está localizado en un barrio de rápido crecimiento en las orillas del río Anacostia al sureste de Washington, a pocas cuadras de la Dirección de Parques Nacionales y cerca de milla y media al sureste del Capitolio.

___

Los periodistas de la Associated Press Lolita C. Baldor y Ben Nuckols en Washington contribuyeron a esta noticia.