Caso de reclutamiento de Estado Islámico suma nuevo acusado

Un cuarto hombre fue acusado el lunes en un caso de terrorismo por recaudar dinero para un complot con el que residentes estadounidenses viajarían al extranjero para luchar por el Estado Islámico.

Diljayot Kasimov fue imputado junto a otros tres hombres en una acusación formal revisada que fue divulgada en una corte federal en Brooklyn. Enfrenta cargos por asociación delictuosa e intentar proporcionar apoyo económico a una organización terrorista.

Los fiscales acusaron a Kasimov de trabajar estrechamente con otro hombre, Abror Habibov, para recaudar 1.600 dólares para que un tercer hombre, Ajror Saidajmetov, viajara Siria para unirse al Estado Islámico. Saidajmetov llevaba el dinero cuando fue interceptado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el 25 de febrero tratando de abordar un vuelo a Turquía, según documentos de la corte.

Tras ser detenido por cargos migratorios, Kasimov admitió que entregó el dinero para Saidajmetov, de 19 años, y que sabía que el adolescente "podría" viajar a Siria. Unos agentes también descubrieron "comunicaciones por medios electrónicos en las que Kasimov alentaba a otros a participar en una yihad violenta", señalan los documentos judiciales.

Kasimov "fungió como el hombre encargado de las finanzas para apoyar los esfuerzos de uno de los acusados para unirse al EI", señaló Diego Rodríguez, director de la oficina del FBI en Nueva York en un comunicado.

El lunes no hubo una respuesta inmediata a las consultas que se hicieron en la oficina del Fiscal Federal en Brooklyn sobre cuándo se presentará Kasimov en la corte o si tiene un abogado.

El mes pasado Saidajmetov, Habibov y Abdurasul Hasanovich Juraboev -- todos ellos inmigrantes de las ex repúblicas soviéticas de Uzbekistán y Kazajistán -- se declararon inocentes en el mismo caso. Los fiscales también acusaron a Juraboev de tratar de viajar a Siria vía Turquía para unirse al Estado Islámico.

Juraboev llamó la atención de las autoridades a mediados de 2014 después de que publicó un mensaje en un sitio en uzbeko en el que apoyaba al Estado Islámico, según documentos judiciales.

"En su mensaje Juraboev se ofreció a martirizarse en territorio estadounidense a nombre del EI, haciendo actos como matar al presidente de Estados Unidos", señalan los documentos.

Los abogados defensores de los tres hombres originalmente acusados en el caso han negado estos señalamientos.

Los cargos contra Kasimov surgen en medio de una ola de casos de terrorismo relacionados con los esfuerzos del Estado Islámico para atraer a combatientes extranjeros o incitar a sus simpatizantes a emprender un ataque en Estados Unidos. La semana pasada dos mujeres fueron detenidas tras ser acusadas de tratar de hacer una bomba casera luego de adoptar las posturas radicales de grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico.