Samsung pronostica ganancias mejor a lo estimado

Samsung Electronics Co. anunció el martes que sus ganancias operativas en el primer trimestre tienen posibilidades de superar las que esperaban los analistas.

Aunque la empresa no reveló los motivos cuando presentó sus resultados preliminares, varios analistas destacaron la demanda por los chips para teléfonos móviles de la empresa y el mejoramiento de sus negocios de celulares como las causas detrás de los resultados financieros mejores a lo esperado.

El pronóstico de los ingresos de la empresa dejó sus ganancias operativas de enero a marzo en 5,9 billones de won (5.400 millones de dólares), por encima de lo esperado por los analistas que las colocaban en 5,5 billones de won de acuerdo con la empresa especializada en datos financieros FactSet. A pesar de superar las expectativas, serían 31% menores a lo obtenido un año antes.

Samsung estimó que sus ventas cayeron 12% a 47 billones de won (4.300 millones) durante el trimestre.

Las ganancias operativas de la empresa representaron una mejora con respecto a los dos trimestres previos en los que sus negocios de telefonía celular, que suman dos tercios del ingreso de Samsung, sufrieron una caída en sus ventas. Los analistas consideran que las ganancias de la empresa sudcoreana llegaron a su punto más bajo durante el tercer trimestre cuando las ventas de celulares se redujeron ante las críticas por la apariencia barata del diseño de plástico del Galaxy S5.

Los analistas esperan una recuperación continua en las ganancias de Samsung en el actual trimestre ahora que la compañía se prepara para lanzar la nueva versión de su popular celular, el Galaxy S6, el viernes.

Tras las críticas de que sus celulares parecían demasiado baratos y son demasiado complicados de usar, Samsung dejó el plástico y usó aluminio y vidrio para el nuevo modelo del Galaxy. La empresa también retiró muchas aplicaciones que según los críticos llenaban el espacio del celular sin que realmente se usaran.

La demanda sostenida para los semiconductores usados para aparatos móviles también ayudará a la recuperación de las ganancias de Samsung, según los analistas. Samsung es la principal fabricante de chips de memoria. Para el Galaxy S6 la empresa proporciona su propio procesador móvil, que funciona como el cerebro del celular.

Samsung presentará los resultados completos de sus ganancias este mes, incluyendo sus ganancias netas y un desglose para cada división de la empresa.