Activistas de Greenpeace escalan plataforma de perforación

Seis activistas de Greenpeace que protestan contra las actividades petroleras en aguas del Ártico subieron el lunes a una plataforma transportada por el océano Pacífico a Seattle, donde la prepararán para que efectúe perforaciones en aguas de Alaska concesionadas a la firma Shell.

La plataforma Polar Pioneer, de 121 metros (400 pies), propiedad de Transocean Ltd., iba en un barco para cargas pesadas a unos 1.200 kilómetros (750 millas) al noroeste de Hawai cuando los activistas llegaron en lanchas inflables y subieron a la nave con equipo para escalar, dijo el portavoz de Greenpeace, Travis Nicholson.

Los activistas tienen previsto desplegar una pancarta de protesta contra las perforaciones marítimas en el Ártico pero no interferirán en el desplazamiento de la estructura, agregó.

"Las seis personas que subieron al barco son escaladores experimentados en sus vidas diarias, tienen el adiestramiento profesional y el equipo necesario para subir a la plataforma sin peligro y sin interferir en la operación", afirmó Nichols en un correo electrónico.

La portavoz de Shell USA, Kelly Op De Weegh, dijo por correo electrónico que los manifestantes de Greenpeace subieron ilegalmente al barco de cargas pesadas Blue Marlin, donde pusieron en peligro la seguridad de ellos y la de la tripulación.

Afirmó que Royal Dutch Shell PLC ha sostenido reuniones con grupos opuestos a la exploración de hidrocarburos en aguas de Alaska.

"Respetamos sus puntos de vista y valoramos el diálogo", escribió Op De Weegh. "Sin embargo, no condonaremos las tácticas ilegales empleadas por Greenpeace. Tampoco permitiremos que estas acrobacias distraigan los preparativos en marcha para efectuar un programa de exploración seguro y responsable".

La suboficial de tercera clase, Melissa McKenzie, del 14to Distrito de la Guardia Costera en Honolulu, confirmó que ese organismo había recibido un mensaje de la tripulación del Blue Marlin de que un grupo de personas había subido al barco. La Guardia Costera no recibió petición alguna de asistencia.

La plataforma Polar Pioneer había zarpado de Malasia a principios de marzo. Es una de las dos plataformas que Shell pretende utilizar en sus perforaciones exploratorias durante la temporada de verano de aguas abiertas en el mar de Cukchi, frente a la costa noroeste de Alaska, si logra obtener todos los permisos necesarios.

La anterior ocasión que Shell efectuó perforaciones en aguas del océano Ártico fue en 2012.

__

El periodista de The Associated Press Caleb Jones contribuyó a este despacho desde Honolulú.