Argentina: Reducen condena contra ex ministra

Un tribunal federal redujo el lunes de cuatro a tres años la condena contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli por el hallazgo en su despacho de un bolso con 100.000 pesos y 31.670 dólares sin declarar en 2007.

Esta resolución implica que la ex funcionaria no irá a prisión ya que toda pena menor a tres años no es de cumplimiento efectivo. El tribunal Oral Federal 1 inhabilitó además a Miceli para ocupar cargos públicos durante seis años y ordenó el decomiso de 100.000 pesos (11.248 dólares), según el fallo publicado por el servicio de información del Poder Judicial.

La ex funcionaria había sido condenada en 2012 a cuatro años de prisión por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público, pero el año pasado la Cámara de Casación Penal si bien ratificó la culpabilidad de Miceli consideró que la pena era excesiva y pidió su revisión.

En 2007 Miceli, entonces ministra de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, se vio involucrada en un escándalo cuando durante un control de rutina la división explosivos de los bomberos descubrió en el baño de su despacho un bolso con 100.000 pesos y 31.670 dólares.

Los agentes labraron un acta que daba cuenta del hallazgo, pero ese documento desapareció. Miceli, quien renunció al cargo poco después del hallazgo, confesó que el dinero se lo había prestado su hermano para una operación inmobiliaria y que por seguridad guardó el monto en su despacho.

La justicia no comprobó que el dinero proviniera de un acto de corrupción, sin embargo la ex ministra fue sometida a juicio oral por los delitos antes mencionados.

Antes de conocerse el veredicto, Miceli dijo el lunes ante los jueces que "sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección".

El tribunal oral dará a conocer el 13 de abril los argumentos de su sentencia.