Fraternidad dice buscará acción legal contra Rolling Stone

La fraternidad que está en el centro de un artículo de Rolling Stone por una violación colectiva, del cual ahora se cuestiona su credibilidad, afirmó el lunes que ese reportaje fue difamatorio e imprudente, por lo que emprenderá acciones legales contra la revista.

Phi Kappa Psi dijo en un comunicado que el artículo fue leído por millones, provocó que los miembros de la fraternidad fueran víctimas de ostracismo y que la casa de la organización fuera atacada por vándalos.

La fraternidad difundió la declaración luego que la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia publicó un informe sobre el artículo de Rolling Stone, diciendo que la revista incurrió en deficiencias que abarcaron "el contenido, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos".

Según el artículo, una mujer llamada "Jackie" fue violada en la casa de la fraternidad. La policía dice que no hay evidencia de que la agresión realmente ocurrió.

El director de la Facultad de Periodismo en Columbia, Steve Coll, dijo el lunes que el reportaje de la revista Rolling Stone, que buscaba exponer lo que llamó una cultura de ataques sexuales en la Universidad de Virginia, estuvo plagado de mala práctica periodística.

Durante una conferencia de prensa en Nueva York, Coll dijo que la mujer identificada sólo como "Jackie" no tiene la culpa de las fallas de la revista.

Coll agregó que es importante que la gente esté enterada del problema de las agresiones sexuales en la universidad y que los periodistas deben buscar la verdad para hacer responsables a las instituciones.

___

El periodista de The Associated Press Alan Suderman en Charlottesville, Virginia, contribuyó a este despacho