Ministro israelí: Acción militar contra Irán es posible aún

Israel mantiene vigente la opción de tomar medidas militares contra el programa nuclear iraní a pesar del acuerdo marco entre las potencias mundiales y la República Islámica, dijo el lunes un alto funcionario israelí.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, reflejan la sensación de alarma en el gobierno israelí ante el acuerdo firmado la semana pasada, que levanta parcialmente las sanciones económicas sobre Irán a cambio de que éste reduzca su programa nuclear. Los gobernantes israelíes creen que el acuerdo deja intacta buena parte de la infraestructura nuclear y le permite desarrollar los medios para fabricar un arma nuclear.

Steinitz, un asesor de confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que el gobierno se dedicará en los próximos meses a cabildear a las potencias que negocian con Irán a fin de que utilicen términos más enérgicos en un acuerdo final. Si bien Israel prefiere una solución diplomática, la "opción militar" sigue vigente, aseguró.

"Estaba sobre la mesa. Sigue estando sobre la mesa. Va a seguir sobre la mesa", dijo Steinitz a la prensa. "Israel debe ser capaz de defenderse por sí solo de cualquier amenaza. Adicionalmente, es nuestro derecho y deber decidir cómo defendernos, sobre todo si se amenaza nuestra seguridad nacional y nuestra existencia misma".

Israel considera que Irán con armas nucleares amenaza su existencia. Señala que desde hace años Irán clama por la destrucción del estado judío, apoya milicias antiisraelíes y fabrica misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares. Israel, que según se cree también es una potencia nuclear, sostiene que la adquisición de armas atómicas por Irán desataría una carrera armamentista en la región más volátil del mundo.

El acuerdo marco fue firmado en Lausana, Suiza, por las potencias e Irán después de años de negociaciones.