Wall Street sube de la mano de las compañías energéticas

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos no se apresurará a elevar las tasas de interés pese a que la creación de empleos fue débil de acuerdo con el informe de la semana pasada impulsó al alza al mercado de acciones el lunes.

Un aumento en el precio del petróleo provocó una racha alcista en los títulos de compañías energéticas.

Los mercados estaban cerrados el viernes cuando el Departamento del Trabajo informó que sólo se crearon 126.000 puestos en marzo, la menor cifra desde diciembre de 2013. Se trató de otra señal de que el crecimiento económico se debilitó a principios de 2015 y puso mayor prisión en la Fed para que mantenga las tasas de interés cerca de cero. Las tasas en su mínimo histórico han impulsado el precio de las acciones durante los seis años pasados.

David Lefkowitz, principal estratega de acciones de UBS, dijo que las palabras tranquilizadoras de William Dudley, presidente de la Fed para Nueva York, alentaron a los inversionistas. En un discurso que pronunció el lunes por la mañana, Dudley se refirió a las malas noticias recientes y dijo que las espera que los aumentos a las tasas sean "bajos".

"Si las autoridades de la Fed creen que la economía no es suficientemente fuerte, no harán nada que ponga en peligro la recuperación económica", dijo Lefkwitz. "Con una inflación baja y bajo control la Fed puede ser paciente. No hay nada que los fuerce a actuar bajo presión".

El índice Standard & Poor's subió 13,66 puntos (0,7% ), a 2.080, el promedio industrial Dow Jones subió 117,61 puntos (0,7% ) y cerró en 17.880 unidades, mientras el compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de tecnología, ganó 30 puntos (0,6% ) y quedó en 4.917 unidades.

"Si el mercado hubiera funcionado el viernes seguramente habríamos visto un descenso de tres dígitos en el Dow", dijo Hank Smith, jefe de inversiones en Harverford Trust. "El hecho de que tuviéramos todo el fin de semana para digerirlo sirvió para poner las cosas en perspectiva".

El crudo subió 6%, equivalente a 3 dólares, para quedar en 52,14 dólares por barril en Nueva York. La operadora de plataformas petroleras Transocean ganó 10% para quedar en 16,51 dólares por acción.

El volumen intercambiado fue relativamente tranquilo.

El precio de los bonos bajó. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 1,90%.