Presidente de Ucrania desiste de objeciones a referendo

El presidente ucraniano desistió públicamente el lunes de sus objeciones a un referendo que daría mayores poderes a las regiones sumergidas en más de un año de guerra, pero los separatistas respaldados por Rusia dijeron que el gesto de Petro Poroshenko no tiene valor.

El conflicto entre los rebeldes y el gobierno en el este de Ucrania ha cobrado más de 6.000 vidas. Cuando comenzó, los separatistas en el este exigieron un referendo que diera a sus regiones mayor autonomía. El gobierno rechazó esos reclamos.

Sin embargo, el lunes, Poroshenko recibió a una comisión parlamentaria que elabora enmiendas a la ley suprema del país y dijo en una reunión televisada que si la comisión decide que es necesario un referendo, él no objetará.

"Estoy dispuesto a lanzar un referendo sobre gobernanza estatal si ustedes deciden que es necesario", afirmó.

La región industrial del este de Ucrania era la base de apoyo del presidente Viktor Yanukovych, destituido en febrero del año pasado luego de meses de protestas. Varios meses después del comienzo de las hostilidades, los rebeldes pro rusos dijeron que no querían mayor autonomía sino un estado independiente.

Las hostilidades han disminuido desde que las partes acordaron un cese de fuego mediado por las potencias occidentales en Minsk, Bielorrusia.

Los separatistas dijeron el lunes que la oferta de un referendo era insuficiente.

El funcionario rebelde Andrei Purgin dijo a The Associated Press que no los invitaron a enviar representantes a la comisión constitucional, "lo cual es muy elocuente".

"Todo lo que hace Kiev demuestra que tienen que decidir encontrar un acuerdo pero dictar sus condiciones a nosotros, lo cual contradice los acuerdos de Minsk", dijo Purgin. "La declaración de Poroshenko no significa nada" porque no hay detalles sobre el referendo, si es que se hace.

El primer ministro Arseniy Yatsenyuk descartó que hubiera conversaciones directas con los rebeldes. "Cuando hablamos de diálogo con el este hablamos de diálogo con los representantes legítimamente elegidos del este del país, no con gánsteres y terroristas rusos".