Coalición saudí quiere tropas de Pakistán en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes chiíes en Yemen ha pedido a Pakistán que contribuya a la iniciativa con soldados, dijo el lunes el ministro de Defensa del país, con lo cual abrió la posibilidad de una ofensiva terrestre.

El titular de la Defensa, Jawaja Muhammad Asif, hizo declaraciones mientras el Parlamento paquistaní debate si colaborar militarmente en la campaña contra los rebeldes, conocidos como hutíes. Pakistán había ofrecido apoyo verbal a la misión, sin ofrecer ayuda militar.

Tras días de ataques aéreos, no se ha conseguido expulsar todavía a los hutíes de los territorios que controlan en todo el país, el más pobre del mundo árabe. Esto generó conjeturas sobre una posible operación terrestre en Yemen.

Asif dijo que Arabia Saudí pidió también que Pakistán aporte aviones y buques de guerra a la iniciativa. Dijo que los representantes saudíes hicieron el pedido cuando visitó Yeda la semana pasada.

"Quiero reiterar la promesa de Pakistán de proteger la integridad territorial de Arabia Saudí", dijo Asif. "Si es necesario, Pakistán cumplirá ese compromiso si Dios quiere".

La campaña liderada por los saudíes cumplió el lunes 12 días atacando a los rebeles que el pasado septiembre tomaron la capital, Saná y que finalmente obligaron al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi a huir. Los rebeldes y sus aliados avanzan ahora sobre Adén, la segunda ciudad del país, que Hadi declaró capital temporaria antes de huir al extranjero.

La fuerza liderada por los saudíes ha bloqueado el país por aire y mar. Grupos humanitarios, junto con Rusia y el Consejo de Seguridad de la ONU, han pedido una pausa en los combates para ayudar a Yemen con provisiones y personal médico.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que a pesar de las negociaciones con la coalición y otros, un avión con ayuda que quiso enviar se encuentra en Yibuti y se le prohíbe partir.

"Estamos tratando de conseguir otro avión que lleve la mayor carga posible, pero es un reto porque no es fácil conseguir aviones o aerolíneas a las que les permitan o estén dispuestas a volar a Yemen", dijo Marie Claire Feghali, vocera del CICR en Saná.