Panamá se disculpa con disidente cubana por detención

Panamá se disculpó el domingo por "cualquier error burocrático" cometido en el aeropuerto internacional, después de que una disidente cubana denunció que fue detenida y amenazada por un agente tras su arribo para un foro de la sociedad civil.

Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, escribió por la mañana en su cuenta de Twitter que fue detenida por la seguridad nacional de Panamá en la puerta del avión.

"Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... vayan a su país a causar disturbios, me amenaza el agente", escribió la cubana, quien al final pudo pasar los controles migratorios.

Payá llegó para participar en el foro de la sociedad civil que se realizará del 8 al 10 de abril en el marco de la Cumbre de las Américas. Defensores del gobierno cubano también asistirán al evento.

Después y aunque no mencionó nombres, la Cancillería panameña informó en un comunicado que se puso en contacto con las autoridades del aeropuerto internacional para asegurar el ingreso sin inconvenientes de los asistentes a la cumbre del 10 y 11 de abril.

Señaló que estaba contactando a las personas que tuvieron inconvenientes para "reiterarles la política de Panamá en hacer de la séptima Cumbre de las Américas un gran encuentro del continente".