Policía de Atenas choca con huelguistas

La policía antidisturbios griega se enfrentó el lunes con guardas escolares en huelga mientras los sindicatos preparan paros por recortes laborales.

La policía usó aerosoles irritantes a fin de alejar a los manifestantes del Ministerio de Reforma Administrativa, en el centro de Atenas, dijeron los medios de comunicación locales. Por lo menos dos manifestantes fueron llevados a hospitales con problemas respiratorios.

Por otra parte, miles de maestros y otros funcionarios se manifestaron por la tarde frente al parlamento para pedir la derogación de los planes gubernamentales de eliminar miles de puestos de trabajos del sector público. El principal sindicato de funcionarios del país convocó para el miércoles y jueves una huelga de dos días.

Conforme a los planes gubernamentales, 12.500 empleados del sector público serán cesados para reducir el exceso de burocracia y cumplir las condiciones de los acreedores internacionales.

Grecia ha dependido de los créditos de rescate del Fondo Monetario Internacional y otros países europeos de la eurozona desde mayo de 2010. A cambio adoptó medidas de austeridad, redujo los salarios y pensiones y elevó los impuestos.

Aunque las estadísticas presupuestarias han mejorado un tanto, reduciendo el déficit, varias medidas han castigado la economía y han sumido al país en una gran recesión, ahora en su sexto año. La tasa de desempleo subió a más del 27% y casi al 60% entre los menores de 25 años.