La CAF respetará levantamiento de sanción a Marruecos

La Confederación del Fútbol Africano respetará una decisión del máximo tribunal deportivo y levantará la prohibición que había impuesto a Marrueco de participar en las copas africanas de 2017 y 2019.

La CAF dijo el domingo que cumplirá con el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, pese a lo que calificó de "contradicciones".

La organización continental había prohibido a Marruecos jugar las dos próximas copas africanas y lo multó en un millón de dólares por haberse retirado como anfitrión del torneo de este año.

Marruecos argumentó el temor a la propagación del mortífero virus del ébola en la región y pidió postergar el torneo que debía organizar en enero y febrero.

La CAF rechazó el pedido y cedió el torneo a Guinea Ecuatorial.

Como castigo, la CAF eliminó a Marruecos de la copa del 2015 y le prohibió jugar en 2017 y 2019. Además de la multa, exigió 9 millones de dólares como compensación.

El jueves, el tribunal revocó la prohibición para los dos torneos y redujo la multa a 50.000 dólares. Agregó que las reglas de la CAF no disponían prohibiciones de torneos futuros. El fallo no incluyó una decisión sobre la compensación reclamada por considerar que "debe ser examinada por otra jurisdicción".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha revocado decisiones anteriores de la organización rectora del fútbol africano.

En 2010, la CAF se vio obligada a eliminar una prohibición por dos torneos impuesta a Togo después que este país se retiró del torneo de Angola debido a un ataque mortífero de rebeldes separatistas al autobús donde viajaba su equipo.

Este año, el tribunal revocó además una prohibición por dos años impuesta al club argelino JS Kabylie en la Liga Africana de Campeones. El tribunal dijo que la CAF impuso la prohibición sin comunicar al club la audiencia disciplinaria y no cumplió con sus propias reglas.