Columbia publicará revisión de artículo de Rolling Stone

Organizaciones informativas que dieron seguimiento a la horrenda historia publicada en la revista Rolling Stone sobre una violación masiva en la Universidad de Virginia encontraron problemas serios en la información y la Policía de Charlottesville dijo que su investigación de cuatro meses no ha encontrado evidencia alguna de un ataque, y piensan que la persona que supuestamente lo organizó ni siquiera existe.

Ahora la Facultad de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia está por explicar qué salió mal. El análisis de la escuela al proceso editorial que llevó a la publicación en noviembre de 2014 de "Una violación en el Campus" será publicado en línea el domingo a las 8 p.m.

El artículo se enfocó en una estudiante identificada únicamente como "Jackie", quien dijo que fue violada por siete hombres en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi hace más de dos años.

También describió una cultura oculta de violencia sexual impulsada por el alcoholismo compulsivo en una de las universidades más reconocidas del país. El jefe de la Policía de Charlottesville, Timothy Longo dijo en una conferencia de prensa el 23 de marzo que sus investigadores, que recibieron cooperación de Jackie, no encontraron evidencias para respaldar ninguna acusación.

El artículo generó protestas en el campus de Charlottesville, pero la historia rápidamente comenzó a desenredarse. Otras organizaciones noticiosas se enteraron de que la autora del artículo, Sabrina Rubin Erdely, había accedido a no contactar a los sujetos acusados. Tres de los amigos de Jackie rechazaron la afirmación de la redactora de que habían presionado a la víctima para que no reportara la agresión, y no ha sido posible localizar al sujeto descrito como el responsable de llevarla a una habitación en la planta alta de la fraternidad donde fue violada.

Para el 5 de diciembre, Rolling Stone reconoció que "aparentemente hay discrepancias en la versión de Jackie". La revista solicitó la revisión independiente, que fue conducida por el decano en la Facultad de Posgrado en Periodismo de Columbia.

La fraternidad ha dicho que el artículo es difamatorio y estudia sus opciones legales.

"Estas falsas acusaciones han sido extremadamente dañinas para toda nuestra organización, pero apenas podemos comenzar a imaginarnos el revés sufrido por los sobrevivientes de agresión sexual", dijo Stephen Scipione, presidente de la delegación Alpha de Virginia de Phi Kappa Psi, después que la Policía de Charlottesville suspendió su investigación.

Pese a las fallas, el artículo generó un mayor escrutinio sobre las agresiones sexuales en los recintos universitarios, debido a una campaña del presidente Barack Obama. La Universidad de Virginia ya se encontraba en una lista de Departamento de Educación en la que se investigaba a 55 universidades por su manejo de violaciones y agresión sexual.

El artículo también provocó que la presidenta de la Universidad de Virginia, Teresa Sullivan, suspendiera temporalmente las actividades de la fraternidad. Tras la suspensión, las fraternidades acordaron prohibir los barriles de cerveza, contratar personal de seguridad y mantener a al menos tres miembros de la fraternidad sobrios durante cada evento.

___

En línea:

Publicación del reporte: http://www.RollingStone.com , http://www.CJR.org