Hospital de Dallas pide desestimar demanda por ébola

Una empresa operadora de hospitales ha negado alegaciones de mala capacitación y preparación al solicitar que se desestime la demanda de una enfermera que contrajo ébola mientras trataba al primer paciente que sucumbió a la enfermedad en Estados Unidos.

La compañía Texas Health Resources (THR) presentó el viernes una respuesta a la demanda del 2 de marzo de la enfermera Nina Pham, reportó el sábado el diario Dallas Morning News (http://bit.ly/1GcgoEy ).

Pham, quien sigue empleada en el Hospital Presbiteriano Texas Health e Dallas, pero quien no ha regresado a trabajar, solicita una compensación no precisada por daños y perjuicios.

Thomas Eric Duncan, quien había llegado a Dallas desde Liberia para una visita, falleció el 8 de octubre en el hospital. Pham y otra enfermera que trataron a Duncan contrajeron ébola pero sobrevivieron.

Wendell Watson, portavoz de Texas Health Resources, indicó el viernes en un comunicado que la compañía y el hospital protegieron responsablemente a sus empleados, tomaron las recomendaciones federales más actualizadas y buscaron la asesoría de expertos del Hospital de la Universidad Emory en Atlanta.

El hospital también respetó la privacidad de Pham y actuó solamente con su consentimiento, indicó el comunicado. Un médico grabó en video el 16 de octubre a Pham, quien estaba en una cama de hospital, imágenes que fueron publicadas posteriormente.

"Nina Pham ha pasado por el reto sin precedentes de ser la primera enfermera contagiada con ébola mientras cuidaba a un paciente en Estados Unidos", expresó el comunicado. "Nuestros cuidados y compasión por Nina son muy importantes y seguiremos mostrándole la mayor cortesía, dignidad y respecto como miembro de la familia de Texas Health".

Como Pham contrajo la enfermedad mientras trabajaba en la sala de terapia intensiva, su reclamación debe ser sobre la base de las normas de compensación por lesiones laborales, no en un tribunal civil, indicó el hospital.

"Me decepciona, pero no me sorprende, la respuesta presentada por THR", dijo la abogada de Pham, Charla Aldous. "Mi esperanza es que fueran honestos sobre lo que sucedió para que la comunidad de servicios médicos pueda aprender de los errores cometidos".

___

Information from: The Dallas Morning News, http://www.dallasnews.com