Impulsan en Indiana más protecciones para homosexuales

Defensores de los derechos de los homosexuales confían en aprovechar el impulso de sus victorias legislativas de esta semana en Indiana y Arkansas a fin de ampliar las protecciones jurídicas a gays y lesbianas en esos estados y otros en el país.

Ante la presión generalizada que enfrentaban, incluso de grandes empresas como Apple y Wal-Mart, legisladores en Indiana y Arkansas dieron marcha atrás a las nuevas leyes de objeciones religiosas de sus estados, que a decir de los detractores podrían ser usadas para discriminar a los homosexuales.

En medio de esta polémica, los gobernadores republicanos de Michigan y Dakota del Norte apremiaron a sus legislaturas a que ampliaran las protecciones contra la discriminación para gays y lesbianas.

Veintinueve estados no incluyen en la actualidad protecciones para gays y lesbianas en sus leyes contra la discriminación, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Sin embargo, las leyes de Indiana y Arkansas, a la par de fallos judiciales, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que aprobaron las legislaturas en 37 estados y la próxima decisión de la Corte Suprema federal sobre el matrimonio gay, han impulsado los esfuerzos para cambiar esa situación a medida que se acercan las elecciones de 2016.

"No vamos a permitir que ninguna de estas instancias se aparten de este momento crucial", dijio Kathy Sarris, cofundadora del grupo de derechos gay Indiana Ecuality Action. "Esto al final se logrará en Indiana".

Centenares de personas que exigían que Indiana integrara protecciones a gays y lesbianas en las leyes estatales de derechos civiles marcharon el sábado por el centro de Indianapolis y atrajeron la atención de los aficionados que asistirían a un partido del torneo de baloncesto colegial Final Four.

Los manifestantes gritaban "no más curitas para tapar el odio" antes de marchar varias cuadras hasta el estadio Lucas Oil, escenario de la semifinal y final del campeonato masculino de basquetbol colegial.

La mayoría de los estados que no protegen la orientación sexual son del sur y el centro del país, donde hay una tendencia más conservadora.

A medida que ha aumentado entre la opinión pública el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y a otros derechos de los homosexuales en los últimos años, muchas empresas afirman que esas medidas de protección pesan negativamente en sus decisiones de expansión y las ayudan a atraer empleados de alto nivel.

__

DeMillo informó desde Little Rock, Arkansas.