Central iguala y es líder en Argentina junto a San Lorenzo

Tres veces estuvo en ventaja y tres veces se lo empató Defensa y Justicia. Aun así, la igualdad 3-3 que se llevó este sábado de su visita al sur de Buenos Aires le permitió a Rosario Central retornar provisionalmente a la cima de las posiciones de la Primera División del fútbol argentino, en el mismo escalón que San Lorenzo.

También por la octava fecha del certamen, Independiente decepcionó al empatar 1-1 como local con Gimnasia y Esgrima de La Plata, y Vélez Sarsfield superó 2-1 en casa al Arsenal, en un partido marcado por una insólita decisión del árbitro Germán Delfino, quien primero cobró un penal y expulsó a un jugador y luego dio marcha atrás en ambas medidas.

Además, Aldosivi derrotó 2-0 Godoy Cruz en Mar del Plata y Temperley sacó un empate 1-1 a domicilio ante Atlético Rafaela, cuyo técnico, el ex internacional Roberto Sensini, fue despedido como consecuencia del mal presente del equipo.

Defensa y Central libraron un partidazo en la localidad de Florencio Varela: no sólo hubo una "lluvia" de goles --y un penal errado_, sino innumerables situaciones de gol, generadas por dos equipos de indudable vocación ofensiva, y con unas cuantas dificultades atrás, a la hora de defender y achicar espacios.

El equipo rosarino estuvo cerca de ponerse arriba en el marcador a los cinco minutos, pero Marco Ruben falló desde el punto penal, con un remate por encima del travesaño. El goleador del campeonato --lleva convertidos ocho tantos-- tuvo su revancha a los 13, cuando cabeceó en el primer palo un centro de Jonás Aguirre para romper el cero.

Apenas seis minutos más tarde, el "Halcón" consiguió su primer empate, también de cabeza, por intermedio de Ciro Rius.

A los 30, otra vez el "Canalla" sacó ventaja, con un remate desde las puertas del área de Franco Cervi, tras un grave error del defensor Esteban Saveljich, quien curiosamente, como consecuencia de su fallo, le pidió al director técnico que lo reemplazara, aunque Darío Franco no accedió y lo mantuvo en cancha.

Ya en el complemento, otro cabezazo, esta vez de Juan Sánchez Sotelo, significó el 2-2 parcial. Quedaba media hora de juego, todo podía pasar. Y lo que sucedió es que llegaron otros dos goles, uno más por lado.

Central otra vez se puso arriba, con un magnífico tiro libre de Alejandro Donatti a los 73, y cuatro minutos después Defensa volvió a empatar con una media vuelta del sustituto Eugenio Isnaldi.

El co-líder San Lorenzo realizará una visita de alto riesgo este domingo a River Plate, conjunto ante el cual perdió dos meses atrás la Recopa Sudamericana. Y Boca Juniors, que se ubica a sólo un punto del "Ciclón" y de Central, se medirá a domicilio con Huracán, en un viejo clásico del fútbol argentino.

Independiente volvió a extrañar la presencia de su principal figura, Federico Mancuello, quien tras su debut en la selección argentina en una gira por Estados Unidos regresó con una molestia en su pierna izquierda.

En el estadio Libertadores de América, el "Rojo" --que momentáneamente está a cinco unidades de la punta-- festejó primero, tras un gran desborde de Matías Pisano y una exacta definición de primera de su goleador, Lucas Albertengo, a los 41.

Pero la alegría le duró poco al conjunto dirigido por Jorge Almirón, ya que en los descuentos de la primera etapa, tras un cabezazo de un compañero en el primer palo, Maximiliano Coronel tocó al gol para poner el 1-1, a la postre definitivo, un resultado que le da cierto respiro al entrenador del "Lobo", Pedro Troglio.

Más temprano, en un duelo entre dos equipos que habitan la parte baja de la tabla, Atlético Rafaela y Temperley igualaron 1-1.

El local golpeó primero, a los nueve minutos, con una muy buena definición en el área de Franco Jominy, pero la visita, a través del paraguayo Eduardo Ledesma igualó a los 40.

El vicepresidente de Rafaela, Gabriel Carlucci, comunicó luego el despido de Sensini, debido a los magros resultados cosechados en los últimos meses, según informaron medios locales.

No todos fueron empates este sábado: también cantaron victoria Aldosivi y Vélez, en ambos casos como locales.

El "Tiburón" venció 2-0 a un golpeado Godoy Cruz, que terminó el partido con nueve, por las expulsiones de Emanuel García y Leonel Galeano.

Los goles de Aldosivi, en su primer triunfo en casa en el torneo, llegaron por intermedio de Pablo Lugüercio, a los 3, y del colombiano Roger Martínez, a los 64.

El ecuatoriano Jaime Ayoví, en tanto, malogró un penal en tiempo de descuento para la visita.

A última hora, Vélez regresó al triunfo tras cinco fechas, en este caso como victimario de Arsenal, por 2-1. Para el conjunto de Miguel Ángel Russo marcaron Emiliano Amor, a los 15, y Víctor Caraglio, de penal, a los 80. Para Arsenal igualó transitoriamente a los 54 el uruguayo Santiago Silva, en su primer gol tras su llegada desde Lanús hace un par de fechas.

El cotejo estuvo varios minutos parado debido al escándalo generado por una polémica decisión de Delfino.

El árbitro primero cobró penal para Vélez por una supuesta mano en el área del colombiano Dany Rosero Valencia, a quien expulsó por doble amonestación, y luego dio marcha atrás al ser advertido por uno de sus colaboradores de que la mano en realidad había sido del jugador local Mariano Pavone.

Lo insólito es que el juez de línea que le avisó a Delfino se habría basado en unas imágenes de televisión que les fueron mostradas al costado de la cancha, de acuerdo con reportes de medios locales.

"Yo veo una mano arriba. Mis colaboradores me dieron un aporte y tomé una decisión. Pero el procedimiento fue horrible. No me puede pasar, hubo mucha desprolijidad. Me hago responsable, nunca me pasó esto en tantos años", reconoció Delfino en declaraciones a la televisión tras el pitido final.

Al revocar el árbitro su decisión, a Rosero Valencia le fue quitada la tarjeta roja y pudo regresar al campo de juego. Pero minutos más tarde el colombiano se habría de ir expulsado por una nueva amonestación, al igual que su compañero Ramiro Carrera, por lo que el colista Arsenal de Martín Palermo terminó el partido con dos hombres menos.

El programa del domingo incluye, además de las presentaciones de River y de Boca, los partidos Lanús-Argentinos, Colón-Olimpo, Quilmes-Crucero del Norte, y San Martín (San Juan)-Tigre.