Funcionario venezolano: EEUU seguirá decepcionándose

Un funcionario oficialista en Caracas contestó el sábado a una declaración de Estados Unidos en la que éste reconocía la decepción que le causó la solidaridad expresada por algunos países latinoamericanos hacia Venezuela luego de que el presidente Barack Obama la considerara una amenaza.

"Seguirá decepcionándose el imperio cada vez que pretenda sojuzgar a los pueblos libres de América Latina", sostuvo Ernesto Villegas, jefe del Distrito Capital, de tendencia oficialista.

Villegas respondió así al comentario de la subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien se mostró desilusionada porque otros gobiernos latinoamericanos no ayudaron a Washington a aclarar que las sanciones no estaban dirigidas contra el gobierno ni la economía venezolana.

Durante una rueda de prensa de cara a la próxima Cumbre de las Américas, Jacobson dijo incluso que naciones aliadas de la región a las que no identificó le comunicaron en privado su completo desacuerdo con aplicar sanciones unilaterales.

Villegas aseguró que "el que los países de América Latina se solidaricen con Venezuela es la expresión de un estadio nuevo de la independencia, de la soberanía de nuestros países que Estados Unidos debe respetar".

Obama anunció el decreto que considera a Venezuela como una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional días después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro pidiera la reducción del personal en la embajada estadounidense y exigiera visa a los turistas provenientes de esa nación.

A la fecha, el oficialismo impulsa una campaña en Venezuela para recoger miles de firmas contra el decreto de Obama. Al respecto, ha trascendido que Maduro planea entregar las rúbricas durante la Cumbre de las Américas en Panamá, cita a la cual asistirá Cuba por primera vez.