Berlusconi busca unión en su partido tras deserciones

Silvio Berlusconi lucha por mantener unido a su partido Forza Italia luego que las recientes deserciones de personajes importantes han hecho que su facción batalle por mostrar un frente unido mientras se enfila a las elecciones regionales de mayo.

Las fisuras representan el más reciente golpe al tres veces primer ministro, que pese a sus victorias legales no ha logrado reanimar a Forza Italia y sacarlo del cuarto lugar en que lo colocan las encuestas, con el 12 o 13% de los votos.

Primero, Sandro Bondi, por mucho tiempo leal a Berlusconi, renunció al partido. Después el sábado, el candidato de Berlusconi para el gobierno de Puglia se fue a una facción disidente encabezada por Raffaele Fitto, que también solía ser aliado del ex premier.

En una dura crítica publicada en un blog el sábado, Fitto dijo que cerca de nueve millones de votantes de Forza Italia están "huyendo" porque "estamos en un partido sin una línea política seria y creíble".

"Existe una mentalidad de bunker en torno a Silvio Berlusconi, donde un puñado de autoproclamados líderes toman decisiones sobre personas, y peor aún, sobre políticas", escribió.

El multimillonario magnate de los medios incursionó en el ámbito político de Italia en 1994 y lo dominó durante dos décadas hasta 2013, cuando fue expulsado del Senado luego de ser declarado culpable de fraude fiscal.

Siguió liderando Forza Italia mientras cumplía con su sentencia --servicio comunitario en un hogar para ancianos_, pero tuvo problemas para evitar que se fragmentara mientras él negociaba un pacto ahora violado con el primer ministro Matteo Renzi, de tendencia centro-derecha, sobre cruciales asuntos de reformas.

Berlusconi recibió un impulso el mes pasado cuando el máximo tribunal italiano ratificó su absolución en el caso "bunga bunga" de escándalo sexual, pero sigue bajo investigación en un caso relacionado en que se le acusa de haber comprado a los testigos del "bunga bunga".

Si bien él ha negado haber cometido alguna falta en el frente legal, ha tratado de concentrar a sus aliados y exigir lealtad rumbo a las elecciones regionales de mayo.

___

Nicole Winfield está en Twitter como www.twitter.com/nwinfield