"Halal in the Family" aborda prejuicios contra musulmanes

Aasif Mandvi lleva la sátira que ha demostrado en "The Daily Show" a la serie de comedia "Halal in the Family" con una meta muy seria: desenmascarar los prejuicios contra los musulmanes en Estados Unidos.

La serie de cuatro episodios, protagonizada por Mandvi como el patriarca de una "familia musulmana típicamente americana", se estrena el 9 de abril en el sitio de internet Funny or Die, informó el actor y guionista el jueves.

Los episodios, de cinco minutos, usan las convenciones de las series de comedia para abordar temas como la vigilancia del FBI sobre los musulmanes en Estados Unidos, el hostigamiento en internet, grupos intolerantes y la parcialidad de los medios, dijo Mandvi. Los problemas que enfrenta la familia se resolverán, como suele pasar en las comedias, al final de cada episodio.

"No sé si vamos a avanzar y cambiar la actitud de la gente 100% ... si esto genera un diálogo, entonces habremos hecho nuestro trabajo bien", dijo.

El título es un homenaje a la comedia de la década de 1970 "All in the Family", dijo Mandvi, un "programa crucial sobre asuntos sociales y culturales que fue muy revolucionario en su momento".

"Halal in the Family" es parte de una campaña para combatir la discriminación contra los musulmanes, dijo Lillian LaSalle, mánager de Mandvi y colaboradora del proyecto.

Un sitio de internet complementario que también será lanzado el 9 de abril, www.halalinthefamily.tv, tendrá información sobre la serie y campañas de sociales.

Los temas de la comedia surgieron tras consultar con el consejo asesor del proyecto, que cuenta con integrantes de organizaciones musulmanas, interreligiosas y de derechos civiles, dijo LaSalle.

"Este fue un proceso bastante complicado", dijo pues los integrantes del consejo tenían "diferentes opiniones sobre lo que era demasiado ofensivo y lo que era efectivo".

"Era muy importante para Aasif que no se redujera lo gracioso, no estábamos haciendo un anuncio de una campaña social", agregó LaSalle. "Queríamos hacer una pieza realmente cómica que pudiera conmover a la gente".

Mandvi, quien nació en India, es el "principal corresponsal musulmán" en "The Daily Show" de Comedy Central. Ha actuado en películas como "Spider-Man 2", "Margin Call" y "Million Dollar Arm" así como en "The Brink" de HBO próxima a estrenarse.

Para él fue satisfactorio combinar el activismo con su carrera.

"Lo que me pasó a mí es lo que le pasó a muchos musulmanes estadounidenses: 9/11. De pronto la gente que quiero, mi familia y otras personas, fueron satanizadas", dijo recordando los efectos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Yo no estaba en 'The Daily Show' y no tenía esa plataforma", dijo. Cuando se unió al programa de Comedy Central "Me di cuenta que hay un poder que tiene la comedia y la sátira, una forma de acceder a la gente para lidiar con asuntos increíblemente difíciles".

La necesidad es incluso mayor ahora, dijo.

"Tras el 9/11 los estadounidenses se preguntaban '¿por qué? ¿por qué pasó esto?' Desde entonces el tema lo han secuestrado los medios y los políticos y le han dado una respuesta a los estadounidenses y la respuesta ha sido que tengan miedo", dijo Mandvi.

___

En internet:

http://www.funnyordie.com