Poderoso tifón azota Japón; miles son desalojados

Un poderoso tifón azotó el lunes la capital japonesa, causando la muerte de dos personas, además de lluvias torrenciales, daños en viviendas e inundaciones en partes del popular destino turístico de Kioto, donde se ordenó que 260.000 personas fueran llevadas a refugios.

El tifón Man-yi, una de las peores tormentas que azota Japón esta temporada, tenía vientos de 162 kph (100 mph) la tarde del lunes, y se ubicaba sobre la ciudad de Miyako, unos 550 kilómetros (350 millas) al norte de Tokio.

Un gran número de corridas de tren y cientos de vuelos fueron suspendieron en Tokio y sus vecindades.

La policía y funcionarios de atención a desastres dijeron que el cadáver de una mujer de 72 años fue sacado de los escombros de su casa, la cual fue arrasada por un derrubio la noche anterior en la prefectura de Shiga, al este de Kioto. Una mujer de 77 años fue hallada muerta en un alud de tierra en la prefectura de Fukui.

La tormenta arrojó "una cantidad sin precedente de lluvia" en Kioto y dos de sus prefecturas vecinas por las que pasó durante la noche: hasta 8 centímetros (3 pulgadas) de lluvia por hora, dijo la Agencia Meteorológica.

En Kioto, donde se desbordó el río Katsura, unas 260.000 personas recibieron la orden de evacuar. Otros centenares de miles de personas también fueron desalojadas en otras partes de Japón.

La televisora NHK mostró imágenes de turistas en Kioto que eran llevados a un sitio seguro a bordo de lanchas en una calle inundada.

El gobierno estableció un grupo de trabajo para evaluar los daños y apoyar en las actividades de rescate, dijo Hokariko Ono, de la oficina del primer ministro. Kioto y la prefectura vecina de Shiga pidieron al Ministerio de Defensa que envíe equipos de socorro.

Cerca de 70 personas han resultado heridas a consecuencia del meteoro desde el domingo, dijo NHK con base en su propio conteo.