Norcorea permitirá a grupo de mujeres cruzar frontera al Sur

Corea del Norte respaldará la propuesta de que un grupo de mujeres destacadas, incluyendo Gloria Steinem, crucen la zona desmilitarizada que la separa de su vecina del sur, y organizadores dijeron que esperan que Seúl de también su visto bueno.

Christine Ahn, co organizadora del acto, dijo a la Associated Press que Corea del Norte les dio autorización esta semana tras su visita a Pyongyang. La marcha propuesta para el 24 de mayo es un llamado para la reunificación de los dos países.

La zona desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés) es la frontera más protegida del mundo, ya que las dos Coreas siguen técnicamente en guerra. La marcha marcará el 70mo aniversario de la división de la península de Corea.

En el acto participarán dos Premios Nobel y Ahn dijo que en el grupo que saldrá de Pyongyang hacia la frontera habrá mujeres norcoreanas.

Los organizadores de la marcha llamada WomenCrossDMZ.org dijeron que espera que 30 mujeres crucen de Corea del Norte a Corea del Sur el 24 de mayo, Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme.

Funcionarios del Ministerio de Unificación surcoreano, que gestiona todo los temas relacionados con el Norte, y el Comando de la ONU dijeron que todavía no han decidido si permitirán o no que la marcha cruce la frontera.

La DMZ es una de las zonas con más armamento del mundo. Cientos de miles de soldados hacen guardia enfrentados a ambos lados de la franja fuertemente minada que separa Corea del Sur de su hermético vecino del norte, que además tiene armas nucleares.

"Es difícil imaginar un símbolo más físico de la locura de la división entre los seres humanos", dijo Steinem, activista icono del feminismo, el mes pasado durante la presentación de la marcha.

Ahn y las demás participantes pueden además al secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los líderes de las dos coreas que tomen las medidas necesarias para terminar la guerra de Corea con un tratado de paz. El conflicto armado finalizó en 1953 con un armisticio.

___

Kim Tong-Hyung, en Seúl, Corea del Sur, contribuyó a este despacho.