Aparece gripe aviaria letal en Dakota del Sur

Una cepa de gripe aviaria que es letal para aves de corral se propagó a una segunda granja de pavos en uno de los condados de mayor producción de pavos de Minnesota, dijeron el jueves funcionarios estatales y federales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés) confirmó la cepa H5N2 en una bandada de 71.000 pavos en el condado Stearns, dijo la Junta de Salud Animal de Minnesota. Esto hace que aumente a cinco la cifra de granjas de pavos en Minnesota donde ha sido detectada la cepa, señalaron funcionarios.

La cepa apareció además en una parvada comercial de pavos en Dakota del Sur. Hasta ahora, el número total de brotes en el centro norte del país ha llegado a 10 y ocasionado la muerte de 314.000 aves desde inicios de marzo.

Antes, el USDA confirmó la cepa H5N2 en una parvada de 53.000 pavos en el condado Beadle, en el este de Dakota del Sur, y un cuarto caso en Minnesota, en la parte suroeste del estado, en el condado Nobles, que afecta a una granja de pavos comerciales con aproximadamente 21.000 aves.

Siguiendo los mismos protocolos utilizados en otras granjas infectadas, las aves sobrevivientes en las instalaciones han sido aisladas y serán sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad. Serán revisadas todas las granjas de aves de corral cercanas.