EEUU: AFL-CIO lanza campaña de asistencia migratoria

La central sindical AFL-CIO lanzó el jueves una campaña nacional destinada a animar a los trabajadores que reúnan los requisitos a solicitar los alivios migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama.

La campaña "¡Adelante!" comenzó con tres días de capacitación para 200 sindicalistas de 27 estados sobre cómo ayudar a trabajadores sin autorización en Estados Unidos a beneficiarse de los alivios migratorios, conocidos por sus siglas en inglés DACA y DAPA.

Richard Trumka, presidente de la central sindical, dijo que los patronos de trabajadores sin autorización para vivir en Estados Unidos suelen pagarles salarios más bajos y negarles estándares de seguridad.

"Cuando eliminemos eso, ganamos todos", dijo Trumka a reporteros.

Las medidas presidenciales permanecen congeladas hasta que los tribunales decidan sobre su legalidad a raíz de que 26 gobernadores republicanos acudiesen a los tribunales alegando que el presidente abusó de su autoridad al lanzar programas que permitirían permanecer en el país y trabajar a millones de personas que tienen hijos estadounidenses o con permiso de residencia o que fueron traídas al país ilegalmente de jóvenes.

Trumka calificó la paralización de los alivios como un "obstáculo temporal" al que "superaremos y entonces necesitaremos a todos entrenados y listos".

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo