Tony Sánchez pensó que sería receptor de un juego sin hit en su campaña de novato con los Piratas. Así de bien lanzó Francisco Liriano el domingo.

El dominicano Liriano llevó un juego sin imparable hasta el séptimo inning y el emergente Justin Morneau empujó la carrera decisiva con un sencillo en el octavo, para que los Piratas de Pittsburgh vencieran 3-2 a los Cachorros de Chicago.

"Pensé que había oportunidad de un sin hit", dijo Sánchez. "Sus lanzamientos se movían muy bien, particularmente el slider".

Liriano se fue sin decisión, pero lo importante fue que Pittsburgh siguió su apretado duelo por el primer puesto de la División Central de la Liga Nacional.

Morneau, adquirido de Minnesota el 31 de agosto, empujó su primera carrera por los Piratas. El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2006 está bateando .279 (de 43 12) con Pittsburgh.

Con la pizarra empatada 2-2 en el octavo, Andrew McCutchen fue golpeado con un lanzamiento del dominicano Pedro Strop (2-2), avanzó a segunda con un sencillo de Marlon Byrd al jardín central y anotó con el batazo de Morneau.

Kyle Farnsworth (1-0) trabajó el octavo sin permitir carreras, y Mark Melancon completó el partido de tres hits con un noveno episodio perfecto, para su 16to salvamento en 18 oportunidades.

Liriano no toleró hits hasta que Junior Lake le dio un sencillo entre tercera y el campocorto, abriendo el séptimo inning. El dominicano Welington Castillo siguió con un jonrón de dos carreras para empatar la pizarra. Liriano toleró dos carreras y tres hits en más de seis episodios.

"Colocó la pelota en las dos esquinas del plato y luego las perdió", dijo el manager de Pittsburgh, Clint Hurdle. "La cuenta de lanzamientos subió más de lo que queríamos, pero él sacó outs y lanzó un sin hit durante seis entradas. Siempre da pelea"

El abridor de los Cachorros Travis Wood permitió dos anotaciones y cinco hits en seis entradas.

Pittsburgh comenzó el día empatado con San Luis en la punta; ganó tres de cuatro contra los colistas Cachorros y cosechó su sexto triunfo en siete partidos.

Pero el puertorriqueño Yadier Molina se cercioró de que San Luis siguiera compartiendo con los Piratas el primer puesto de la División Central.

Molina salió de una mala racha con el madero al batear un jonrón y tres sencillos, para que los Cardenales aplastaran 12-2 a los Marineros de Seattle.

"Aquí lo importante no es lo que haga un jugador, sino todo el equipo", dijo Molina. "Comencé agresivo, pero ahora, lo importante es obtener victorias".

Matt Adams empalmó otro vuelacerca, para respaldar la faena de Shelby Miller, y San Luis ganó por séptima ocasión en nueve encuentros, con lo que siguió la carrera parejera con Pittsburgh. Los Cardenales y los Piratas tienen fojas de 87-62, cuando restan 13 duelos de la campaña.

Miller (14-9) permitió una carrera limpia y tres imparables en cinco actos. Se convirtió en el primer novato de San Luis que llega a 14 triunfos en una campaña desde que Dick Hughes cosechó 16 en 1967.

El jonrón de Molina en el segundo inning, frente al nicaragüense Erasmo Ramírez (5-2), permitió que el boricua saliera de una racha en la que se había ido de 15-0. Molina anotó tres veces y elevó a .317 su promedio de bateo.

San Luis conectó 19 hits después de totalizar apenas tres carreras y siete imparables en los primeros dos enfrentamientos de la serie.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington aplastaron 11-2 a los Filis de Filadelfia, con cinco producidas por el venezolano Wilson Ramos; los Diamondbacks de Arizona arrollaron 8-2 a los Rockies de Colorado, con victoria del panameño Randall Delgado (5-6), y los Gigantes de San Francisco superaron 4-3 a los Dodgers de Los Ángeles, con triunfo del venezolano Jean Machi (3-1) y salvamento del mexicano Sergio Romo (35).

Además, los Mets de Nueva York superaron 1-0 a los Marlins de Florida en 12 entradas; los Padres de San Diego blanquearon 4-0 a los Bravos de Atlanta, y los Cerveceros de Milwaukee se impusieron 6-5 a los Rojos de Cincinnati.

En la Liga Americana, los Tigres de Detroit superaron 3-2 a los Reales de Kansas City, con el vigésimo salvamento del dominicano Joaquín Benoit; los Orioles de Baltimore vencieron 3-1 a los Azulejos de Toronto, con triunfo del mexicano Miguel González (10-7), quien sin embargo abandonó el encuentro por un tirón de ingle, y los Angelinos de Los Ángeles se impusieron 2-1 a los Astros de Houston, con el 34to rescate del colombiano Ernesto Frieri.

Asimismo, los Mellizos de Minnesota triunfaron por 6-4 sobre los Rays de Tampa Bay, con un jonrón decisivo del venezolano Josmil Pinto (2); los Atléticos de Oakland doblegaron 5-1 a los Rangers de Texas para barrerlos en una serie crucial, y los Indios de Cleveland derrotaron 7-1 a los Medias Blancas de Chicago, con un vuelacereca del venezolano Asdrúbal Cabrera (14).

Por la noche, los Medias Rojas de Boston recibían a los Yanquis de Nueva York.