El islam crecerá más que otras religiones en el mundo: Pew

En las próximas cuatro décadas se anticipa que el islam crecerá más en el mundo que cualquier otra de las grandes religiones y que la población musulmana se acercará a la de los cristianos en número y porcentaje de la población mundial, según proyecciones difundidas el jueves.

Los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más numeroso, con una proyección de 2.920 millones de adherentes para el 2050 si se mantienen las tendencias demográficas actuales, pero los musulmanes alcanzarán los 2.760 millones, lo que dará a cada uno de los dos grupos un 30% de la población mundial, dijeron analistas del Centro Pew de Investigación.

Las proyecciones en el informe "El futuro de las religiones mundiales" se basan en tasas de natalidad y mortandad, pautas inmigratorias y tasas de conversiones religiosas, entre otras informaciones recabadas en censos, encuestas demográficas y encuestas.

Gran parte del crecimiento del cristianismo y el islam ocurrirá en África, pero el número de musulmanes también crecerá hasta representar el 10% de la población europea y superará el número de judíos en Estados Unidos para mediados de siglo.

Se anticipa que India retendrá una mayoría hindú, pero superará a Indonesia como la nación con la comunidad musulmana más numerosa. Como grupo, los musulmanes son más jóvenes y tienen más hijos que los miembros de otras religiones, lo que impulsa su crecimiento mundial, dijeron los investigadores.

Se trata del informe más reciente que demuestra cómo la cristiandad en el mundo en desarrollo supera por mucho el crecimiento de la fe en Occidente. Para el 2050, se calcula que el 40% de los cristianos estarán en África y los cristianos dejarán de ser mayoría en el Reino Unido, Francia y Australia.

El número de ateos, agnósticos y quienes no se identifican con ninguna religión aumentará en gran parte de Europa y América del Norte, pero a nivel mundial bajará del 16% actual al 13% de la población. En Estados Unidos, se anticipa que quienes no adhieren a ninguna religión superarán la cuarta parte de la población. A la vez se proyecta que los cristianos bajarán de más de tres cuartas partes a dos tercios.

El número de budistas se mantendrá más o menos igual, aunque debido al crecimiento de la población mundial representarán un porcentaje menor que el actual. Los hindúes aumentarán a 1.400 millones. En el mundo, se calcula que el número de judíos crecerá un 16% a 16,1 millones.