Ébola causa estragos en Guinea; amaina en S. Leona, Liberia

¿Cuándo concluirá el mayor y más prolongado brote de ébola? Las naciones del África Occidental Sierra Leona y Liberia parecen encaminarse al fin de la epidemia. La más perjudicada es Guinea, donde el ébola sigue causando estragos.

El último paciente de ébola en Liberia murió el 27 de marzo y ahora el país está contando los 42 días para declararse libre de la enfermedad. Mientras tanto, Sierra Leona no registró infecciones el miércoles por segunda vez. En promedio había confirmado unos pocos casos en los últimos días.

Una veda nacional de desplazamientos indica que no hay nuevos casos al acecho.

"La batalla para llegar a cero casos está en marcha", afirmó el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, en un mensaje radial el jueves.

Es más difícil detectar una pauta en Guinea. La Organización Mundial de la Salud ha registrado datos contradictorios después de notar indicios de mejoría la semana pasada.

La organización Médicos sin Fronteras agregó 10 camas a su centro de tratamiento en la capital, Conakry, la semana pasada para atender más pacientes. Aproximadamente la mitad de las 50 camas estaban ocupadas el martes por la noche, según Raphael Delhalle, coordinador del grupo allí.

El brote en Guinea ha seguido una pauta oscilatoria durante meses y es probable que continúe, agregó.

En el año desde que se identificaron los primeros casos en Guinea, el ébola ha infectado a más de 25.000 personas, casi todas en el África Occidental. De ellas, 10.500 murieron.

Aunque el ébola se ha propagado más en Guinea, la nación ha registrado muchos menos casos. Eso se debe a que el ébola no se manifestó en ninguna ciudad grande de Guinea, como ocurrió en las capitales de Sierra Leona y Liberia, afirmó el doctor Dan Jernigan, de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. Advirtió que podría ocurrir, pero que ahora se están concentrando más recursos en Guinea.

El gobierno de Guinea impuso recientemente nuevas medidas para luchar contra la enfermedad, que se transmite por medio de fluidos corporales de los enfermos y los muertos: los entierros y las clínicas son dos de las principales fuentes de infección.

___

Los periodistas de The Associated Press Clarence Roy-Macaulay en Freetown, Sierra Leona y Boubacar Diallo en Conakry, Guinea, contribuyeron a este despacho.