Santos: Futuro de militares no es negociado con FARC

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el miércoles que en la mesa de negociación entre su gobierno y la guerrilla de las FARC no se está negociando ni el futuro de las fuerzas armadas ni el modelo económico del país.

"¿Qué va a pasar con el Ejército? ¿Lo van a disminuir, como dicen algunos? ¿Lo van a reducir a su mínima expresión, como dicen otros? La respuesta es no", aseguró el jefe de Estado en un acto público en el fuerte militar de Tolemaida, a 70 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Para el gobernante, mantener la paz en Colombia es tan importante como lograrla. En ese sentido instó a los militares a apoyar el proceso de paz que desde fines de 2012 desarrollan en La Habana su gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"El futuro de nuestras fuerzas no ha sido y no será objeto ni siquiera de discusión en la Mesa de La Habana", indicó Santos en el acto en el que estuvo acompañado por el general en retiro del Ejército Jorge Enrique Mora, quien es uno de los delegados del gobierno en el proceso de paz de la capital cubana.

Enfatizó en que las líneas rojas, en la mesa de negociación, no han sido traspasadas, "como no han sido traspasadas ninguna de las líneas rojas que establecí... en materia por ejemplo de negociación nuestro modelo económico, (de) nuestras instituciones democráticas, (de) nuestro Estado de Derecho. Nada de eso es objeto de negociación en la mesa".

Finalmente se dirigió a los guerrilleros de las FARC y les dijo que toda vez que "no hay otro camino" tendrán que someterse a la justicia transicional en el evento de que se firme la paz entre las partes.