EEUU da status de especie amenazada a murciélago orejudo

El gobierno federal estadounidense dijo el miércoles que ha colocado al murciélago orejudo norteño en su lista de especies amenazadas, dando protección a una especie que prácticamente ha desaparecido en algunas partes por una enfermedad fúngica.

El síndrome de la nariz blanca fue descubierto inicialmente en murciélagos en una cueva cerca de Albany, Nueva York, en el 2006, y desde entonces ha matado a millones de esos mamíferos voladores en el nordeste, el centro y el sureste del país. Se disemina cuando los murciélagos se congregan en las paredes húmedas de cuevas y minas abandonadas, provoca que interrumpan su hibernación y les causa la muerte por hambre o deshidratación.

"Los murciélagos son componentes clave de la ecología y la economía de la nación", dijo el director del Servicio de Pesca y Fauna Dan Ashe en un comunicado. Dijo que esos animales tienen un papel importante en el control de insectos y "sería peligroso perderlos".

El servicio concluyó que los murciélagos orejudos norteños cumplen los requerimientos de especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro. No declaró el animal en peligro, lo que significaría que está en riesgo de extinción.

Aunque la amenaza para los murciélagos orejudos norteños y otros murciélagos es grande, los recursos para protegerles son limitados, dijo Tony Sullins, del programa de especies en peligro para el centro del país. Eso se debe a que la principal amenaza es una enfermedad, en lugar de cambios ambientales causados por la actividad humana.

Las medidas protectoras mejoran sus oportunidades de reproducción al restringir la tala en áreas forestales donde los murciélagos se pasan los meses más cálidos. Las medidas estarán en vigor en junio y julio, cuando los murciélagos recién nacidos viven en nidos antes de aprender a volar, dijo.

Sullins agregó que se ha confirmado la presencia del síndrome de nariz blanca en poblaciones de murciélagos en 28 de los 37 estados en los que vive la especie, especialmente en el área de Nueva Inglaterra.

___

En la internet:

Antecedentes: http://whitenosesyndrome.org

Mapa de poblaciones de murciélagos: http://1.usa.gov/1NBc9RR

___

David N. Goodman está en http://twitter.com/davidngoodman