Estado Islámico ingresa a campamento palestino en Damasco

Milicianos del grupo extremista Estado Islámico se infiltraron en un campamento de refugiados palestinos en Damasco el miércoles, en su incursión más profunda hasta ahora en la capital siria, base del poder del presidente Bashar Assad, dijeron activistas opositores y funcionarios palestinos.

Jordania, entre tanto, cerró su único cruce fronterizo funcional con Siria, luego de fuertes choques en el lado sirio entre rebeldes y fuerzas del gobierno.

Combatientes del Estado Islámico, que controlan grandes secciones del territorio en el norte de Siria, entraron al campamento de Yarmouk desde el barrio de Hajar Aswad en el sur de Damasco y se estaban enfrentando con refugiados palestinos. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos informó que el grupo extremista tomó control de partes del campamento.

Si ganan control total del campamento, pudieran amenazar la capital.

Yarmouk, un campamento de refugiados en el sur de Damasco, ha estado bajo asedio del gobierno durante casi dos años. Trabajadores de la ONU han estado enviado paquetes de alimentos al campamento, donde miles de civiles siguen atrapados y necesitan desesperadamente alimentos medicinas.

El campamento ha vivido combates entre fuerzas del gobierno y milicianos que controlan la mayor parte de la instalación.

El Observatorio reportó fuertes choques el miércoles entre combatientes del Estado Islámico y la facción palestina Aknaf Beit al-Maqdis.

Anwar Raja, portavoz del Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General, un grupo partidario de Assad, dijo que milicianos del Estado Islámico ingresaron al campamento desde el barrio de Hajar Aswad, donde estaban desde hace meses. Añadió que la incursión se produjo en coordinación entre el Estado Islámico y sus rivales del Frente Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.

"El Frente Nusra abrió el camino para que ellos se infiltraran en el campamento y hace varias horas ellos entraron a Yarmouk", dijo Raja por teléfono.

En tanto, una declaración de la cancillería siria el miércoles acusó a las autoridades jornadas por "obstruir el movimiento de camiones y pasajeros y cualquier repercusión económica o social".

El portavoz del gobierno jordano Mohamed al-Momani le dijo a The Associated Press que el cruce de Nasib fue cerrado temporalmente el martes por la noche a causa de choques en el área.

________

Los periodistas de la Associated Press Zeina Karam en Beirut y Karin Laub en Amán contribuyeron.