Popularidad de Bachelet cae 8 puntos en un mes, llega a 31%

La popularidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet cayó ocho puntos en marzo y llegó a su mínimo histórico de 31%, principalmente por los negocios irregulares de su hijo y su nuera, investigados por tráfico de influencias.

La encuestadora Adimark GfK, ligada a la centroderecha, informó el miércoles que 31% de aprobación es "el peor resultado de su actual mandato" iniciado hace un año. La mandataria gobernó el país por primera vez entre 2006 y 2010 y aunque sufrió el impacto de masivas protestas estudiantiles, dejó el poder con una popularidad cercana a 80%.

A su vez, la desaprobación a su gobierno aumentó a 61%, nueve puntos más que en febrero.

El estudio se realizó entre el 5 y el 27 de marzo sobre 1.258 consultas telefónicas personales y posee un margen de error de 2,8%.

Adimark señaló que el aumento en la desaprobación a Bachelet se debe a los negocios irregulares de su hijo y su nuera y al financiamiento irregular de candidatos legislativos de la oposición conservadora por parte del grupo económico Penta cuyos controladores, dos ricos empresarios, están detenidos mientras se desarrolla la indagatoria de la fiscalía.

A comienzos de febrero se conoció que Sebastián Dávalos, hijo mayor de Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, le habían solicitado a uno de los hombres más ricos de Chile, Andrónico Luksic, un préstamo por 10 millones de dólares en plena campaña electoral de Bachelet en noviembre de 2013.

El préstamo les fue concedido un día después de que Bachelet fuera electa presidenta y con el dinero compraron terrenos agrícolas que vendieron en 15 millones de dólares, cuando el matrimonio ya sabía que en ellos se podrían construir "onerosos conjuntos habitacionales".

Compagnon es dueña de 50% de la empresa Caval que desarrolló las compras y ventas por las que son investigados por tráfico de influencias y uso de información privilegiada. Bachelet dijo que se enteró de los negocios de su hijo por la prensa.

Bachelet enfrentó además en marzo una serie de desastres naturales como la erupción del volcán Villarrica en el sur, gigantescos incendios forestales en el puerto de Valparaíso y en la región de La Araucanía y fuertes lluvias en ciudades y poblados del norte que provocaron inundaciones que han dejado 23 muertos y 57 desaparecidos.