Francia: Nombran a Sarkozy testigo en pesquisa financiera

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue designado testigo clave en una investigación judicial del financiamiento a su fallida campaña de reelección en el 2012.

La decisión el miércoles anunciada por un juez investigador representa un nuevo dolor de cabeza para Sarkozy porque busca reconstruir su carrera política y posiblemente intentar la reelección en el 2017.

Esto se conoce tres días de que su partido conservador UMP ganara ampliamente elecciones locales, lo que muchos ven como un indicio positivo para él.

El caso se centra miles de euros en multas pagadas por la UMP luego que la corte constitucional falló hace dos años que la campaña de reelección de Sarkozy en el 2012 excedió los límites de financiamiento. Investigadores consideran que él y no el partido debió pagar las multas.

El fallo de la corte además despojó al partido de rembolsos estatales y le dejó con una cuenta de 11 millones de euros (11,8 millones de dólares).

Luego que Sarkozy fue interrogado por el juez investigador el miércoles, la oficina del fiscal de París dijo que el político conservador fue nombrado "testigo asistente". Bajo la ley francesa, eso significa que no ha sido acusado directamente de delitos, pero deja abierta la posibilidad de que lo sea más adelante.

Fiscales de París lanzaron una pesquisa en el caso en octubre por sospechas de violación de confianza.

Sarkozy tiene otros problemas legales. El año pasado presentaron cargos preliminares en su contra en una investigación donde se le acusa de recibir 50 millones de euros (54,5 millones de dólares) en fondos ilegales de campaña del difunto líder libio Moamar Gadafi. Sarkozy ha rechazado esos cargos.

El domingo, la UMP consiguió triunfos en elecciones locales en toda Francia donde el Partido Socialista del presidente Francois Hollande perdió casi la mitad de los concejos municipales que controlaba.