Wall Street inicia abril con tendencia negativa

Una serie de noticias económicas desalentadoras el miércoles profundizó las preocupaciones de los inversionistas respecto a los resultados corporativos, lo que arrastró hacia abajo a los principales índices bursátiles neoyorquinos por segundo día consecutivo.

El modesto descenso recortó la ganancia en el año del índice Standard & Poor's 500 a menos de una décima de punto porcentual. Los precios del petróleo subieron por encima de 50 dólares por barril ante signos de que la producción de Estados Unidos está disminuyendo.

El procesador de nóminas ADP indicó que las compañías estadounidenses crearon menos empleos el mes pasado de lo que esperaban los economistas, mientras que un índice de actividad manufacturera bajó por quinto mes seguido. Además, el gobierno reportó que el gasto en construcción en el país cayó en febrero.

"Los datos muestran que definitivamente registramos una desaceleración en el primer trimestre, y ahora los inversionistas se están preocupando por los próximos informes de resultados" corporativos, dijo Chris Gaffney, estratega de mercado de EverBank Wealth Management.

Muchas de las acciones que registraron las mayores pérdidas el miércoles fueron algunas de las que tuvieron las mayores ganancias durante los tres primeros meses del año. El sector de atención a la salud registró la mayor caída en el S&P 500. A pesar de ello, tiene un avance de 4,8% este año y encabeza a los otros nueve sectores que conforman el indicador.

"Hemos tenido un avance largo y bueno por parte de los mercados de valores y, en ocasiones, los inversionistas aprovechan oportunidades para quizá retirar algunas utilidades", señaló Gaffney.

El promedio industrial Dow Jones perdió 77,94 puntos, el 0,4%, para cerrar en 17.698,18. El indicador, integrado por 30 compañías, llegó a perder hasta 191 unidades. En el año ha descendido 0,7%.

El índice S&P 500 retrocedió 8,16 puntos, el 0,4%, a 2.059,69. Ha ganado 0,04% en 2015.

Por su parte, el indicador compuesto Nasdaq bajó 20,66 unidades, el 0,4%, a 4.880,23. El índice de empresas del sector tecnológico ha ganado aproximadamente 3% en el año.

La siguiente ronda de resultados corporativos comienza la próxima semana.

El precio del petróleo repuntó agudamente ante señales de que la producción en Estados Unidos está disminuyendo, el dólar está más débil --lo que hace que el crudo sea una inversión más atractiva para los compradores del exterior_, y debido a la anticipación de que un aplazamiento en las negociaciones con Irán respecto a su programa nuclear podría dejar al petróleo iraní fuera del mercado mundial.

El crudo de referencia en Estados Unidos subió 2,49 dólares para cerrar en 50,09 dólares por barril en Nueva York. En Londres, el Brent del Mar del Norte, de referencia para los petróleos internacionales utilizados por muchas refinerías estadounidenses, cayó 1,99 dólares y cerró en 57,10 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó el miércoles a 1,86%, de 1,93% del cierre previo.