Detienen a pistolero en oficina del partido gobernante turco

La policía redujo y detuvo a un hombre armado que irrumpió el miércoles en las oficinas que tiene el partido gobernante en Turquía en Estambul, rompió una ventana del piso superior y coreó eslóganes, un día después de una toma de rehenes que involucró a un fiscal.

Selim Temurci, el jefe del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo en Estambul, dijo a la televisora privada NTV que el hombre asaltó e la sede del partido en el distrito de Kartal, obligó a los trabajadores a salir y gritó consignas contra la formación. Nadie resultó herido.

Por otra parte, policías en la ciudad sureña de Antalya detuvo a 19 personas sospechosas de pertenecer a un grupo de izquierdas proscrito, DHKP-C, informó la agencia estatal Anadolu. Los sospechosos estaban siendo interrogados por agentes antiterroristas, agregó la agencia sin ofrecer más detalles. Otras diez personas fueron arrestadas en las ciudades de Izmir y Eskisehir, agregó.

Los altercados se producen un día después de que dos miembros del DHKP-C tomasen como rehén a un fiscal dentro de un edificio judicial en Estambul. Los tres fallecieron en una balacera entre los secuestradores y la policía. No estuvo claro de inmediato si los incidentes estaban relacionados.

El fiscal asesinado, Mehmet Selim Kiraz, estaba investigando la muerte de un adolescente tras ser golpeado por una lata de gas disparada por la policía durante unas protestas antigubernamentales en 2013.

Los secuestradores tenían cinco peticiones, entre ellas obligar a los policías responsables de la muerte del joven a confesar su culpa y que fueran juzgados por "cortes populares".

Mientras, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y otros funcionarios se unieron a los cientos de personas que participaron en el funeral por el fiscal en Estambul.