Sarkozy comparece por la financiación de su campaña de 2012

Tres días después de una contundente Victoria electoral de su partido conservador, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy comparece el miércoles ante investigadores que examinan la financiación de su campaña de reelección fallida en 2012.

La oficina del fiscal de París dijo que el líder del partido UMP estaba siendo interrogado por un juez de instrucción por un supuesto abuso de confianza.

Hace dos años, el tribunal constitucional francés dictaminó que la campaña electoral de Sarkozy en 2012 excedió el límite de financiación legal. Los jueces están investigando el pago realizado por el UMP de una multa relacionada con esa sentencia que creen que él debería haber pagado. El fallo retiró los pagos estatales al partido y lo dejó con una deuda de 11 millones de euros (11,8 millones de dólares).

La formación conservadora logró el domingo una importante serie de victorias por todo el país en las elecciones municipales, donde el partido socialista del presidente François Hollande perdió casi la mitad de las municipalidades que controlaba.