Acusan a surcoreano de atacar a embajador de EEUU en Corea

La fiscalía de Corea del Sur acusó el miércoles de intento de asesinato al hombre que hirió con un cuchillo al embajador de Estados Unidos en Seúl el mes pasado.

Kim Ki-jong, de 55 años, fue procesado también por atacar a un diplomático extranjero y obstrucción, según un funcionario de la oficina del fiscal del distrito central de Seúl, quien no quiso ser identificado citando normas del departamento.

La ley surcoreana exige que el juicio comience en 14 días, y cabe la posibilidad de que esto ocurra ya la próxima semana, según un funcionario de la corte de distrito del centro de Seúl, que no quiso ser identificado citando normas del departamento. Agregó que era demasiado pronto para comentar las posibles sanciones que podría enfrentar Kim.

La fiscalía también ha estado investigando si Kim violó una polémica ley que impide los elogios o ayudas a Corea del Norte. El funcionario judicial dijo que era posible que los fiscales pudiesen añadir estos cargos contra Kim durante el proceso.

La policía dijo que Kim atacó al embajador Mark Lippert con un cuchillo durante un foro-desayuno el 5 de marzo causándole cortes profundos en la cara y un brazo. Estuvo ingresado cinco días en un hospital de Seúl.

Kim escogió a Lippert como objetivo para hacer ver su oposición a unos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur en marcha, dijo la policía. Corea del Norte reaccionó con enfado a las maniobras, calificándolas de ensayo de invasión.

Activistas antiestadounidenses como Kim culpan desde hace años a la presencia de 28.500 soldados estadounidenses en el Sur --una medida disuasoria hacia el Norte-- de la separación de la península de Corea.