Hallan muertos a hombre y mujer tras tiroteo en California

Un hombre ingresó en un edificio de consultorios en el centro de Fresno, mató a tiros a la madre de sus cinco hijos y se quitó la vida, dijo el martes la policía en el centro de California.

En una escena caótica, algunas personas se ocultaban en los baños de la Clínica Eye Medical y otras huían del lugar por las ventanas del piso de la planta baja mientras llegaba la policía.

Los agentes escucharon un disparo cuando arribaron, dijo Joe Gómez, teniente policial de Fresno. Para ayudar a las personas que estaban dentro a que salieran del edificio, la policía destrozó cristales de algunas ventanas y asistió a varias para que escalaran las ventanas a fin de que se pusieran a salvo.

El jefe adjunto de la policía de Fresno, Pat Farmer, dijo que el edificio está dividido en dos unidades, a decir, una clínica pediátrica y una clínica de ojos. Había 16 empleados y pacientes en el interior.

"Mucha gente salió corriendo del edificio presa del pánico", afirmó Farmer.

No se informó de otras personas lesionadas, agregó Gómez. Los investigadores encontraron una escopeta dentro de la clínica.

Gómez identificó al agresor como Neng Moua, de 43 años, de Clovis. La víctima es una mujer de 34 años y su nombre fue mantenido en reserva. Farmer señaló que la mujer recibió varios disparos a corta distancia.

Se desconocía de inmediato cuál era la actual relación del hombre y la mujer.

Farmer dijo que la pareja no vivía junta pero tenía cinco hijos. La mujer tenía además dos hijos más.

Las edades de los menores no fueron dadas a conocer. Todos se encuentran bien, dijeron las autoridades.

Los detectives que registraron la casa de Moua retiraron del lugar dos fusiles, una mochila y dos bolsas para guardar evidencias.

El vecino de Moua, Russ Stidston, dijo que el fallecido trabajaba duro reparando techos, era amistoso y extrovertido, y hacía fiestas a las que asistían sus hijos.

"Si se intenta resolver lo sucedido, lo que hizo simplemente no coincide con su carácter", declaró Stidston, y agregó que jamás vio ni escuchó que la pareja tuviera problemas.

Se desconocía de inmediato cuál fue el motivo de este caso de homicidio y suicidio, pero es posible que una disputa de custodia pudiera haber sido la causa del asesinato a tiros, dijo Farmer.

Afirmó que hace 11 años la policía había conversado con Neng en relación a una pelea familiar.

Una persona aviso a las autoridades sobre un alboroto que parecía de índole familiar antes de las 11 a.m., señaló la policía.

Los agentes rodearon el edificio y ordenaron a las personas que lo desalojaran, dijo Gómez.

Al creer que un atacante andaba suelto con un arma de fuego, la policía solicitó la intervención del equipo especial SWAT, cuyo contingente ingresó en el edificio.

Raquel Castillo, cuidadora de 31 años, dijo que escuchó los disparos cuando estaba dentro con un paciente que había ido a la clínica.

"Escuche que hizo tres disparos y escuché los gritos de la gente", señaló Castillo. Durante un breve registro fueron encontrados los cadáveres.

Varias empresas en los alrededores fueron evacuadas y el ayuntamiento de Fresno cerró sus puertas durante el registro policial.

"Esta es una tragedia y estamos agradecidos de que nadie más resultara herido en el incidente", declaró Farmer.

___

La periodista de The Associated Press, Kristin J. Bender, informó desde San Francisco.