Asociación de Cronistas reconoce a Huertas y Yenque

El actor puertorriqueño Johnny Huertas y la actriz peruana Teresa Yenque hicieron brillar la 47 entrega de los premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, donde "Cantinflas" fue galardonada como mejor película.

Yenque, quien estuvo acompañada por sus hijos en la gala del lunes, recibió el premio extraordinario ACE por su trayectoria en teatro. Huertas igualmente recibió el premio extraordinario ACE 2015 por distinción y mérito.

Los productores de "Cantinflas" Alejandro Barrón y Vidal Cantú aceptaron el honor a la mejor película. Mientras que el premio al mejor director fue para el hispano-mexicano Diego Quemada-Diez por el drama sobre inmigrantes latinoamericanos "La Jaula de Oro".

El español Óscar Jaenada fue reconocido como mejor actor por "Cantinflas" y Silvia Águila fue elegida mejor actriz por el filme cubano "Conducta".

El dominicano Juan Basanta se llevó el premio a la mejor ópera prima por "Biodegradable".

Artur Balder, ganador del premio al mejor documental por "Little Spain", sobre la historia de la inmigración española en Manhattan, le dedicó el reconocimiento "a los miles de emigrantes que cada año sufren las injusticias".

La veterana actriz puertorriqueña Miriam Colón recibió una ovación al subir al escenario a recoger un premio especial por su participación en "Bless Me, Última", dirigida por Bless Frankin.

La ceremonia, realizada en el Kaufman Center de Manhattan, fue presentada por el presidente de la ACE, Fernando Campos. La actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán, quien recibió un reconocimiento institucional de la asociación, también tuvo una participación.

En cuanto a los premios de televisión, el ACE al mejor programa cultural fue para Jordi Frades por la serie "Isabel". El productor de telenovelas mexicano Nicandro Díaz González recibió el premio a la mejor telenovela por "Hasta el fin del mundo" y el colombiano Víctor Javier Solano se llevó el premio al locutor más destacado. Solano provocó risas al asegurar que llevaría el premio en su corazón y en Facebook.

El actor Fernando Allende también se llevó un premio institucional de la ACE recordando "lo importante que es vivir todos juntos en paz en este planeta que es en el fondo la casa de todos".

El premio al mejor actor y la mejor actriz de drama fueron para Pablo Andrade y Zulema Clares, respectivamente. Los mejores actores de comedia fueron Mateo Gómez y Julie De Grandy.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York es una institución periodística del sector artístico hispano creada en Estados Unidos en 1967.