Obama veta medida congresual sobre elecciones sindicales

La Junta Nacional de Relaciones Laborales podrá tomar medidas para agilizar las elecciones sindicales, dispuso el martes el presidente Barack Obama.

Obama vetó una medida del Congreso de mayoría republicana que lo impedía, señalando que no es tarea del gobierno dificultar que se escuche la voz de los trabajadores en las empresas.

El mandatario también anunció una reunión en la Casa Blanca sobre derechos de los trabajadores a realizarse hacia fines de año.

La norma de la agencia NRLB, que entra en vigencia el 14 de abril, acorta el tiempo entre la convocatoria y la realización de elecciones al eliminar un período de espera de 25 días.

Los republicanos y algunos grupos empresariales argumentaron que la norma limita la capacidad de las empresas para prepararse para lo que algunos detractores llaman "emboscadas electorales". También dijeron que no les da a los trabajadores el tiempo suficiente para decidir con fundamentos si se afilian o no a un sindicato.

En la Oficina Oval, Obama dijo que las enmiendas de la junta eran "sensatas" y "modestas" al vetar la resolución del Congreso.

"Históricamente los sindicatos han estado en la vanguardia de cosas como la semana laboral de 40 horas, el fin de semana libre, la eliminación del trabajo infantil, las prestaciones justas y los salarios dignos", dijo Obama. "Una de las libertades de la gente en Estados Unidos es que si quieren afiliarse a un sindicato deben poder hacerlo. Y nosotros no debemos impedírselo".

La decisión fue una victoria para los sindicatos, que se quejan desde hace mucho de la prolongación del proceso.

La norma de la NLRB permite presentar ciertos documentos electrónicamente en lugar de por correo y demora los cuestionamientos legales de la patronal hasta después del voto de los trabajadores sobre la afiliación al sindicato. La norma obligará a los empleadores a suministrar a los organizadores sindicales los teléfonos y direcciones de correo electrónico de sus empleados.

___

El periodista de AP Tom Raum contribuyó a este despacho.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap