Bolivia cambia a ministro por chaqueta alusiva al mar

El presidente Evo Morales sacó del cargo al ministro de Defensa Jorge Ledezma el martes y ofreció disculpas a Chile porque el ahora destituido ministro llevó ayuda humanitaria a damnificados chilenos pero usó una chaqueta con la leyenda "El mar es de Bolivia".

Ledezma, Morales fue sustituido por Reymi Ferreira, quien fue candidato a gobernador por el partido de gobierno en la región de Santa Cruz. Ferreira no se refirió al tema pero agradeció la confianza del mandatario boliviano.

"Pedir disculpas al gobierno de Chile. Esto fue una decisión personal, no del gobierno boliviano. Pedir perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno. Nunca pensamos en aprovecharnos. No es un tema político, electoral, sino humanitario y de ayuda... No se puede cometer esta clase de errores", dijo Morales en el acto de posesión la noche del martes.

"Lamento mucho tomar esta decisión por el señor Ledezma pero son errores de los que tenemos que aprender", agregó.

Por la mañana, Ledezma llegó a la región chilena de Copiapó con un avión con 13 toneladas de agua para ayudar a los damnificados por la crecida de ríos y aluviones a causa de lluvias torrenciales la semana pasada. Vestía la casaca con la leyenda de la discordia.

El canciller chileno Heraldo Muñoz consultado sobre el gesto boliviano agradeció la ayuda pero dijo que esperaba que la catástrofe no fuera utilizada "para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana" en su demanda marítima ante Chile.

"No esto no es una provocación. Este tema lo tenemos ya en La Haya. De lo que se trata este viaje es hacer llegar ayuda humanitaria, en traer agua para la gente que lo necesita", dijo por la mañana Ledezma en declaraciones a la radio boliviana Panamericana desde Copiapó, una de las ciudades chilenas más afectada por las inundaciones.

Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide a Chile que dialoguen una salida al mar. Bolivia perdió su costa en una guerra con Chile.