Netanyahu: Acuerdo nuclear 'allanará camino' para Irán

El primer ministro de Israel criticó el acuerdo que se espera salga de las conversaciones en Suiza el martes, diciendo que "allanará el camino" a Irán para poder construir un arma atómica en poco tiempo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó sus críticas en una ceremonia de bienvenida a los miembros del nuevo Parlamento israelí. Netanyahu ha sido un crítico franco de las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales y ha dicho que el acuerdo no logrará controlar los planes nucleares de la República Islámica.

Al acusar a Irán de tratar de tener un arma nuclear, Netanyahu dijo que el acuerdo dejaría intacta buena parte de la infraestructura nuclear de Irán, incluidas instalaciones subterráneas, un reactor de plutonio y centrífugas avanzadas capaces de enriqueces uranio.

"El tiempo que Irán necesitará para tener un arma atómica no serán años, como se dijo en el comienzo", afirmó Netanyahu. "Creemos que se puede reducir a quizás un año, muy probablemente menos que eso".

Tras seis días de conversaciones maratónicas en Lausana, Suiza, se esperaba que Irán y las potencias mundiales emitieran el martes una declaración general en que acuerden continuar las negociaciones con el fin de alanzar un acuerdo definitivo para finales de junio.

Las críticas de Netanyahu han hecho aumentar las tensiones con Estados Unidos, el aliado más cercado e importante de Israel.