Tailandia levanta ley marcial, dará poder absoluto a premier

Diez meses después de un golpe militar que lo instaló en el poder, el primer ministro de Tailandia dijo el martes que planea levantar la ley marcial pero invocará una medida de seguridad que según sus críticos es todavía más draconiana.

La decisión ha causado preocupaciones entre grupos de derechos humanos, abogados, partidos políticos y académicos, quienes dicen que la medida, el Artículo 44 de la constitución interina impuesta por la junta militar, da al primer ministro Prayuth Chan-ocha autoridad total sobre las tres ramas del gobierno.

Prayuth, el ex jefe del ejército que encabezó el golpe del 22 de mayo del 2014 que derrocó el gobierno electo, dijo a reporteros el martes que solicitó la aprobación del rey Bhumibol Adulyadej para revocar la ley marcial. La aprobación del monarca es una formalidad.

Prayuth ha enfrentado crecientes presiones para anular la ley marcial, que coloca a las fuerzas armadas a cargo de la seguridad pública en todo el país y ha sido criticada como obstáculo para el turismo y las inversiones extranjeras.

La prensa tailandesa se ha referido al Artículo 44 como la "ley de dictador". Bajo una ley similar en los años 1960 un dictador tailandés realizó ejecuciones sumarias.

La medida daría a Prayuth poder sobre todos los aspectos del gobierno, la ley y el orden, y lo proteger de responsabilidad legal por sus acciones.

"El Artículo 44 esencialmente significa que Prayuth es la ley. Él puede ordenar la detención de cualquiera sin cargos, sin tener que enjuiciar a la persona y por todo el tiempo que lo desee", escribió el martes el columnista del periódico The Nation Pravit Rojanaphruk.

La Comisión Internacional de Juristas, un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra, expresó fuertes reservas sobre el artículo.

"El Artículo 44 infringe los pilares fundamentales de la ley y los derechos humanos, incluyendo igualdad, responsabilidad y predictibilidad", dijo el secretario general del grupo, Wilder Tayler, en una declaración en su portal. Dijo que el artículo no será una mejora respecto a la ley marcial y pidió el regreso al gobierno civil.