Wall Street cierra en baja y pierde las ganancias del lunes

El mercado de valores cerró el primer trimestre del año con un descenso el martes, lo que evaporó gran parte de las ganancias del día anterior.

El promedio industrial Dow Jones perdió 200 puntos, lo que coloca al índice con ligeras pérdidas en lo que va del año. Por su parte, el Standard & Poor's 500 cerró el primer trimestre con una ganancia mínima de 0,5%.

El amplio declive vino luego de que los corredores aprovecharon el último día del trimestre para obtener algunas ganancias y reducir un poco sus portafolios. Las acciones de seguros médicos estuvieron entre las empresas con mayores pérdidas, mientras que los precios del petróleo extendieron su mal momento.

"Es el fin del trimestre", dijo Anwiti Bahuguna, administrador de cuentas de Columbia Threadneedle Investments. "Hoy posiblemente los mercados se movieron por ese motivo, porque la gente está equilibrando sus cuentas".

El Dow cayó 200,19 unidades, el 1,1%, hasta 17.776,12 puntos. El índice llegó a perder incluso 203 unidades, y ahora se encuentra con pérdidas de 0,3% en lo que va del año.

El S&P 500 tuvo un declive de 18,35 puntos, el 0,9%, hasta alcanzar 2.067,89 unidades. El índice presenta ganancias de 0,4% en lo que va del año.

Por su parte, el compuesto Nasdaq perdió 46,56 unidades, el 0,9%, para colocarse en 4.900,88 puntos. El índice tecnológico cerró las operaciones del primer trimestre con ganancias de 3,5%.

Otros factores también contribuyeron a la notable pérdida del martes.

"Existe una creciente preocupación acerca de los precios del petróleo, especialmente a medida que Estados Unidos se acerca a un acuerdo con Irán", dijo Paul Christopher, jefe de estrategia internacional de Wells Fargo Investment Institute. "Existe especulación de que Irán podrá distribuir mucho petróleo".

Eso podría causar temores de deflación, lo que puede perjudicar las ganancias corporativas, agregó.

El precio del petróleo cayó el martes a medida que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán progresaban un poco, lo que podría generar que haya más crudo en el mercado global en los próximos meses.

El crudo estadounidense de referencia perdió 1,08 dólares para ubicarse en 47,60 por barril en Nueva York. El petróleo perdió 2,16 dólares, el 4,3%, durante el mes.

Por otro lado, el crudo Brent, un referente internacional utilizado en muchas refinerías de Estados Unidos, cayó en 1,18 dólares para cerrar en 55,11 dólares por barril en Londres.

El mercado abrió en baja el martes y se mantuvo con esa tendencia el resto de la jornada.

Todos los 10 sectores en el índice S&P 500 tuvieron pérdidas. Las acciones de seguros médicos fueron las más afectadas con un declive de 1,5%.

Pese a ello, el sector sigue presumiendo ganancias de 6,2% en lo que va del año. Celegne fue la compañía con la peor jornada en el índice, al perder 4,74 dólares por acción, 4%, para quedar en 115,28 dólares.

Los precios de los bonos gubernamentales de Estados Unidos se elevaron. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años cayó a 1,92% con relación al 1,95% de la tarde del lunes.

En el mercado de metales, el oro perdió 1,70 dólares para quedar en 1.183,10 dólares por onza, mientras que la plata cayó 8 centavos y terminó con un precio de 16,60 por onza.