Indiana: Gobernador quiere cambiar ley de objeción religiosa

El gobernador de Indiana, Mike Pence, solicitó el martes a los legisladores que le enviaran una clarificación sobre la nueva ley estatal de libertad religiosa, mientras que los legisladores de Arkansas aprobaron una medida similar, pese a las críticas de que es un intento disfrazado de permitir la discriminación contra los gays.

La propuesta de Arkansas ya pasó a manos del gobernador republicano, Asa Hutchinson, quien ha dicho que la promulgará.

Pence defendió la ley de su estado como un vehículo para proteger la libertad religiosa, pero dijo que se ha reunido con legisladores para atender las preocupaciones de que se le permitirá a los negocios el negar servicio a consumidores homosexuales.

El gobernador dijo que "nunca" creyó que la intención de los legisladores fuera "crear una licencia para discriminar".

"Ciertamente no era mi intención", dijo Pence, quien promulgó la ley la semana pasada.

Pero, comentó, se da cuenta "de que esa es la percepción, no solo aquí en Indiana, sino en el resto del país. Necesitamos confrontar eso".

La ley de Indiana prohíbe cualquier ley que "sea una carga sustancial" a la capacidad de una persona para mantener sus creencias religiosas. La definición de "persona" incluye instituciones religiosas, negocios y asociaciones.

Aunque el lenguaje legal no especifica a homosexuales o lesbianas, los detractores señalan que la ley está diseñada para proteger a negocios o individuos que no quieran atender a la comunidad homosexual, como floristas o servicios de banquetes que pudieran ser contratados para una boda entre personas del mismo sexo.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las autoridades de Indiana parecen estar "en modalidad de control de daños" tras la indignación que ha causado la ley.

Earnest no se mostró de acuerdo con la afirmación de Pence de que la ley de Indiana está basada en una ley federal de 1993. Dijo que la medida de su estado marcó una "expansión importante" a esa ley, debido a que aplica a transacciones privadas, más allá de las que involucran al gobierno federal.

La Ley de Restauración de Libertad Religiosa federal se creó a partir de un caso relacionado con el uso de peyote en un ritual de los indígenas estadounidense. Pero en 1997, la Corte Suprema Federal decretó que dicha ley no aplicaba a los estados. Así que las entidades comenzaron a escribir sus propias leyes. Ahora hay leyes similares en 20 estados.

Empresas y organizaciones, incluyendo Apple y la NCAA, han expresado preocupación por la ley de Indiana, y algunos estados han prohibido viajes con fondos gubernamentales a Indiana.

Los principales legisladores demócratas subrayan que una clarificación no será suficiente.

"A menos que se derogue, esto no se podrá corregir", señaló el líder de la minoría en la cámara baja, Scott Pelath.

El presidente republicano en el Senado, David Long, dijo que los legisladores negociaban una propuesta de clarificación con la esperanza de que esté lista para su publicación el miércoles, seguida de un voto el jueves, antes de enviar el paquete de regreso al gobernador.

___

DeMillo reportó desde Little Rock, Arkansas.

___

Andrew DeMillo está en Twitter como: www.twitter.com/ademillo